Publication: Gaitasun handiak kontzeptualizatzeko eta identifikatzeko erronkak: esku-hartze baten behaketa
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente trabajo de fin de máster hará, por un lado, una revisión teórica de los conceptos de altas capacidades, superdotación y talento e identificará los diferentes enfoques y paradigmas existentes para sendas conceptualizaciones y definiciones, tanto a nivel académico como legal. Por otro lado, estudiará diferentes formas de intervención a la hora de diagnosticar las altas capacidades en diferentes comunidades autónomas, incluida la Comunidad Foral de Navarra, y pondrá en relieve la necesidad de llevar a cabo una identificación sistemática desde las instituciones educativas. A este respecto, se examinará y se participará en la puerta en marcha del protocolo de detección de altas capacidades de un colegio público a fin de usarlo como modelo en un futuro.
Master amaierako lan honek, alde batetik, gaitasun handiak, superdotazioa eta talentua kontzeptuen berrikuspen teorikoa egingo du, eta ikuspegi eta paradigma desberdinak identifikatuko ditu hiru kontzeptualizazioetarako eta definizioetarako, maila akademikoan zein legalean. Bestalde, esku hartzeko modu desberdinak aztertuko ditu hainbat autonomiaerkidegotan, baita Nafarroako Foru Komunitatean ere, gaitasun handiak diagnostikatzerakoan. Hortaz, agerian utziko du hezkuntza-erakundeek identifikazio sistematikoa egin behar dutela. Horri dagokionez, Iruñerriko ikastetxe publiko baten gaitasun handiak detektatzeko protokoloa aztertu eta martxan jarriko da, etorkizunerako eredu bat izan daitekena.
This Master's thesis will, on the one hand, make a theoretical review of the concepts of high abilities, giftedness and talent and will identify the different approaches and paradigms that exist for their conceptualisations and definitions, both at academic and legal level. On the other hand, it will study different forms of intervention when diagnosing high abilities in different autonomous communities, including the Autonomous Community of Navarre, and will highlight the need for systematic identification by educational institutions. In this respect, it will examine and participate in the implementation of the protocol for the detection of high abilities in a public school in order to use it as a model in the future.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.