La descarbonización del transporte marítimo y la problemática relativa a la prueba de las emisiones de efecto invernadero en la UE

dc.contributor.authorBadiola Coca, Silvia
dc.contributor.departmentDerechoes_ES
dc.contributor.departmentZuzenbideaeu
dc.date.accessioned2025-03-28T08:59:03Z
dc.date.available2025-03-28T08:59:03Z
dc.date.issued2025-03-27
dc.date.updated2025-03-28T08:54:57Z
dc.description.abstractEl cambio climático, esto es, los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos provocado por la acción humana relacionada con la quema de combatibles fósiles como el pe-tróleo es una preocupación global cuyas consecuencias van desde la escasez de agua, graves incendios, al aumento y calentamiento de la temperatura de nuestros océanos. El transporte marítimo representa en la actualidad el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, estimándose que en caso de inacción internacional dicho porcentaje aumentara hasta el 17% en 2050. Desde distintos organismos internacionales, se han adoptado distintas medidas en aras de paliar los efectos negativos de dichas emisiones. En el presente trabajo, nos centraremos en Directiva Europea Fuel 55 que plantea numerosos interrogantes en cuanto a su aplicación, entre los que destaca la prueba de emisiones (GEI) emitidas por cada buque.es_ES
dc.description.abstractClimate change, that is, long-term changes in temperatures and weather patterns caused by human action related to the burning of fossil fuels, such as oil is a global concern whose consequen-ces range from water scarcity, The rise in temperature of our oceans. Maritime transport currently ac-counts for 3 per cent of global greenhouse gas emissions, and it is estimated that if international action is not taken, this will increase to 17 per cent by 2050. Various international organizations have taken several measures to mitigate the negative effects of such emissions. In this paper, we will focus on the European Fuel 55 Directive which raises many questions as to its application, among which the test of emissions (GHG) emitted by each ship stands out.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationBadiola Coca, S. (2025). La descarbonización del transporte marítimo y la problemática relativa a la prueba de las emisiones de efecto invernadero en la UE. Cuadernos de Derecho Transnacional, 17(1), 249-268. https://doi.org/10.20318/cdt.2025.9328.
dc.identifier.doi10.20318/cdt.2025.9328
dc.identifier.issn1989-4570
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53848
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Carlos III de Madrid
dc.relation.ispartofCuadernos de Derecho Transnacional, 17(1), 249-268
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.20318/cdt.2025.9328
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEmisioneses_ES
dc.subjectCO2es_ES
dc.subjectPuertoses_ES
dc.subjectTransportees_ES
dc.subjectMarítimoes_ES
dc.subjectPruebaes_ES
dc.subjectEmissionsen
dc.subjectCO2en
dc.subjectPortsen
dc.subjectTransporten
dc.subjectMaritimeen
dc.subjectEvidenceen
dc.titleLa descarbonización del transporte marítimo y la problemática relativa a la prueba de las emisiones de efecto invernadero en la UEes_ES
dc.title.alternativeDecarbonization of maritime transport and the problem related to proofing greenhouse emissions in the EUen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication3fc0ed16-0c30-4e3c-a8b9-3dedf3ded0d1
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery3fc0ed16-0c30-4e3c-a8b9-3dedf3ded0d1

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Badiola_DescarbonizacionTransporte.pdf
Size:
609.57 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: