La descarbonización del transporte marítimo y la problemática relativa a la prueba de las emisiones de efecto invernadero en la UE

Date

2025-03-27

Director

Publisher

Universidad Carlos III de Madrid
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
OpenAlexGoogle Scholar
No disponible en Scopus

Abstract

El cambio climático, esto es, los cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos provocado por la acción humana relacionada con la quema de combatibles fósiles como el pe-tróleo es una preocupación global cuyas consecuencias van desde la escasez de agua, graves incendios, al aumento y calentamiento de la temperatura de nuestros océanos. El transporte marítimo representa en la actualidad el 3% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, estimándose que en caso de inacción internacional dicho porcentaje aumentara hasta el 17% en 2050. Desde distintos organismos internacionales, se han adoptado distintas medidas en aras de paliar los efectos negativos de dichas emisiones. En el presente trabajo, nos centraremos en Directiva Europea Fuel 55 que plantea numerosos interrogantes en cuanto a su aplicación, entre los que destaca la prueba de emisiones (GEI) emitidas por cada buque.


Climate change, that is, long-term changes in temperatures and weather patterns caused by human action related to the burning of fossil fuels, such as oil is a global concern whose consequen-ces range from water scarcity, The rise in temperature of our oceans. Maritime transport currently ac-counts for 3 per cent of global greenhouse gas emissions, and it is estimated that if international action is not taken, this will increase to 17 per cent by 2050. Various international organizations have taken several measures to mitigate the negative effects of such emissions. In this paper, we will focus on the European Fuel 55 Directive which raises many questions as to its application, among which the test of emissions (GHG) emitted by each ship stands out.

Description

Keywords

Emisiones, CO2, Puertos, Transporte, Marítimo, Prueba, Emissions, CO2, Ports, Transport, Maritime, Evidence

Department

Derecho / Zuzenbidea

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Badiola Coca, S. (2025). La descarbonización del transporte marítimo y la problemática relativa a la prueba de las emisiones de efecto invernadero en la UE. Cuadernos de Derecho Transnacional, 17(1), 249-268. https://doi.org/10.20318/cdt.2025.9328.

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.