Publication: La prensa como generador de pensamiento crítico
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En un mundo saturado de información, las noticias falsas, politizadas y sesgadas, y en muchos casos de difícil trazabilidad y dudosa rigurosidad, llegan de forma más caótica al ciudadano. Esta problemática se encuentra especialmente en los jóvenes debido a que su contacto con los canales de transmisión de dicha información es más asiduo. La voluntad de tergiversar la prensa y la verdad no es algo nuevo, el periodismo y la ideología, así como la propaganda, han sido demasiadas veces cómplices. Utilizando fuentes primarias (prensa), que abordaron desde diferentes puntos de vista los hechos correspondientes al bombardeo de Gernika, del 26 de abril de 1937, pretendemos que el alumno desarrolle competencias históricas, concretamente, la visión y análisis crítico de las fuentes.
In a world crowded with information, news which sometimes are fake, politicized, and partial, and have difficult traceability and uncertain accuracy, reach citizens in a chaotic way. This issue is found specially within the youth since they have a more regular contact with the channels of such information. The will to manipulate the press and the truth is not new, both journalism and ideology, as well as propaganda, have been constantly united. Using primary sources (press) that covered from different points of view the historical events of the Bombing of Gernika, of April 26 th of 1937, we intend that the student develops historical competences, concretely, the critical vision and analysis of this kind of sources.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.