La prensa como generador de pensamiento crítico
Fecha
2020Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
En un mundo saturado de información, las noticias falsas, politizadas y sesgadas, y en
muchos casos de difícil trazabilidad y dudosa rigurosidad, llegan de forma más caótica
al ciudadano. Esta problemática se encuentra especialmente en los jóvenes debido a
que su contacto con los canales de transmisión de dicha información es más asiduo. La
voluntad de tergiversar la prensa y la verdad no es ...
[++]
En un mundo saturado de información, las noticias falsas, politizadas y sesgadas, y en
muchos casos de difícil trazabilidad y dudosa rigurosidad, llegan de forma más caótica
al ciudadano. Esta problemática se encuentra especialmente en los jóvenes debido a
que su contacto con los canales de transmisión de dicha información es más asiduo. La
voluntad de tergiversar la prensa y la verdad no es algo nuevo, el periodismo y la
ideología, así como la propaganda, han sido demasiadas veces cómplices. Utilizando
fuentes primarias (prensa), que abordaron desde diferentes puntos de vista los hechos
correspondientes al bombardeo de Gernika, del 26 de abril de 1937, pretendemos que
el alumno desarrolle competencias históricas, concretamente, la visión y análisis crítico
de las fuentes. [--]
In a world crowded with information, news which sometimes are fake, politicized, and
partial, and have difficult traceability and uncertain accuracy, reach citizens in a chaotic
way. This issue is found specially within the youth since they have a more regular contact
with the channels of such information. The will to manipulate the press and the truth is
not new, both journalism and ideology ...
[++]
In a world crowded with information, news which sometimes are fake, politicized, and
partial, and have difficult traceability and uncertain accuracy, reach citizens in a chaotic
way. This issue is found specially within the youth since they have a more regular contact
with the channels of such information. The will to manipulate the press and the truth is
not new, both journalism and ideology, as well as propaganda, have been constantly
united. Using primary sources (press) that covered from different points of view the
historical events of the Bombing of Gernika, of April 26
th of 1937, we intend that the
student develops historical competences, concretely, the critical vision and analysis of
this kind of sources. [--]
Materias
Educación,
Historia,
Pensamiento histórico,
Didáctica,
Fake news,
Modelo crítico,
Education,
History,
Historical thinking,
Didactics,
Fake news,
Critical education model
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan