Publication:
"Un cómic muy sostenible": aprendizaje cooperativo con ABC y TPA en 3º EP

Date

2020

Authors

González Pérez, Andrea

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente TFG, de carácter empírico, se construye sobre los principios que fundamentan el enfoque de Aprendizaje Cooperativo. En primer lugar, se presenta un marco teórico que introduce las características y ventajas de este tipo de enfoque. El segundo capítulo se concentra en el Aprendizaje Basado en Casos, la Técnica Puzzle de Aronson y la Evaluación Auténtica, como metodologías y técnicas para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la segunda parte, se desarrolla un estudio empírico sobre una propuesta didáctica contextualizada en un grupo-aula de 3º de Educación Primaria. Los resultados apuntan a que la planificación de la enseñanza exige la adaptación a los requisitos del enfoque, así como a las características psicopedagógicas del alumnado y al contexto del aula/centro. En las conclusiones se evidencia la plausibilidad de la propuesta diseñada, y se destacan los beneficios que aporta la incorporación de metodologías activas y participativas en el aula de Primaria.


This end-of-degree empirical project is based on the principles of Cooperative Learning. In the first chapter, we introduce a theoretical framework about the main features and advantages of this learning approach. The second chapter focuses on Case-Based Learning, Aronson’s Jigsaw Technique and Authentic Assessment, which allow us to drive an efficient cooperative teaching-learning process. In the empirical part, we develop a study about a didactic proposal designed for a group of students at third year of Primary School. The results indicate that is not only essential to adapt to the requirements of Cooperative Learning but also to the psycho-pedagogical characteristics of students and to the classroom/school context. The conclusions demonstrate that it is a plausible proposal. They also bring to light the benefits of incorporating active- participatory teaching methods in a Primary classroom.

Description

Keywords

Aprendizaje cooperativo, Aprendizaje basado en casos, Técnica Puzzle de Aronson, Evaluación auténtica, Educación primaria, Cooperative learning, Case-based learning, Aronson’s Jigsaw technique, Authentic assessment, Primary education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.