Publication:
"Un cómic muy sostenible": aprendizaje cooperativo con ABC y TPA en 3º EP

dc.contributor.advisorTFEGabari Gambarte, María Inés
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorGonzález Pérez, Andrea
dc.coverage.spatialeast=-1.638380253906242; north=42.81819311593548; name=Pamplona, Navarra, España
dc.date.accessioned2020-08-11T13:14:30Z
dc.date.available2021-01-01T00:00:13Z
dc.date.issued2020
dc.date.updated2020-08-03T12:49:10Z
dc.description.abstractEl presente TFG, de carácter empírico, se construye sobre los principios que fundamentan el enfoque de Aprendizaje Cooperativo. En primer lugar, se presenta un marco teórico que introduce las características y ventajas de este tipo de enfoque. El segundo capítulo se concentra en el Aprendizaje Basado en Casos, la Técnica Puzzle de Aronson y la Evaluación Auténtica, como metodologías y técnicas para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la segunda parte, se desarrolla un estudio empírico sobre una propuesta didáctica contextualizada en un grupo-aula de 3º de Educación Primaria. Los resultados apuntan a que la planificación de la enseñanza exige la adaptación a los requisitos del enfoque, así como a las características psicopedagógicas del alumnado y al contexto del aula/centro. En las conclusiones se evidencia la plausibilidad de la propuesta diseñada, y se destacan los beneficios que aporta la incorporación de metodologías activas y participativas en el aula de Primaria.es_ES
dc.description.abstractThis end-of-degree empirical project is based on the principles of Cooperative Learning. In the first chapter, we introduce a theoretical framework about the main features and advantages of this learning approach. The second chapter focuses on Case-Based Learning, Aronson’s Jigsaw Technique and Authentic Assessment, which allow us to drive an efficient cooperative teaching-learning process. In the empirical part, we develop a study about a didactic proposal designed for a group of students at third year of Primary School. The results indicate that is not only essential to adapt to the requirements of Cooperative Learning but also to the psycho-pedagogical characteristics of students and to the classroom/school context. The conclusions demonstrate that it is a plausible proposal. They also bring to light the benefits of incorporating active- participatory teaching methods in a Primary classroom.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2021-01-01
dc.embargo.terms2021-01-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37869
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectAprendizaje basado en casoses_ES
dc.subjectTécnica Puzzle de Aronsones_ES
dc.subjectEvaluación auténticaes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectCooperative learningen
dc.subjectCase-based learningen
dc.subjectAronson’s Jigsaw techniqueen
dc.subjectAuthentic assessmenten
dc.subjectPrimary educationen
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES
dc.title"Un cómic muy sostenible": aprendizaje cooperativo con ABC y TPA en 3º EPes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
gonzalez.116474-TFG.pdf
Size:
15.67 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: