Publication: "Un cómic muy sostenible": aprendizaje cooperativo con ABC y TPA en 3º EP
dc.contributor.advisorTFE | Gabari Gambarte, María Inés | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea | eu |
dc.contributor.author | González Pérez, Andrea | |
dc.coverage.spatial | east=-1.638380253906242; north=42.81819311593548; name=Pamplona, Navarra, España | |
dc.date.accessioned | 2020-08-11T13:14:30Z | |
dc.date.available | 2021-01-01T00:00:13Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.date.updated | 2020-08-03T12:49:10Z | |
dc.description.abstract | El presente TFG, de carácter empírico, se construye sobre los principios que fundamentan el enfoque de Aprendizaje Cooperativo. En primer lugar, se presenta un marco teórico que introduce las características y ventajas de este tipo de enfoque. El segundo capítulo se concentra en el Aprendizaje Basado en Casos, la Técnica Puzzle de Aronson y la Evaluación Auténtica, como metodologías y técnicas para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la segunda parte, se desarrolla un estudio empírico sobre una propuesta didáctica contextualizada en un grupo-aula de 3º de Educación Primaria. Los resultados apuntan a que la planificación de la enseñanza exige la adaptación a los requisitos del enfoque, así como a las características psicopedagógicas del alumnado y al contexto del aula/centro. En las conclusiones se evidencia la plausibilidad de la propuesta diseñada, y se destacan los beneficios que aporta la incorporación de metodologías activas y participativas en el aula de Primaria. | es_ES |
dc.description.abstract | This end-of-degree empirical project is based on the principles of Cooperative Learning. In the first chapter, we introduce a theoretical framework about the main features and advantages of this learning approach. The second chapter focuses on Case-Based Learning, Aronson’s Jigsaw Technique and Authentic Assessment, which allow us to drive an efficient cooperative teaching-learning process. In the empirical part, we develop a study about a didactic proposal designed for a group of students at third year of Primary School. The results indicate that is not only essential to adapt to the requirements of Cooperative Learning but also to the psycho-pedagogical characteristics of students and to the classroom/school context. The conclusions demonstrate that it is a plausible proposal. They also bring to light the benefits of incorporating active- participatory teaching methods in a Primary classroom. | en |
dc.description.degree | Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.embargo.lift | 2021-01-01 | |
dc.embargo.terms | 2021-01-01 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37869 | |
dc.language.iso | spa | en |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Aprendizaje cooperativo | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje basado en casos | es_ES |
dc.subject | Técnica Puzzle de Aronson | es_ES |
dc.subject | Evaluación auténtica | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Cooperative learning | en |
dc.subject | Case-based learning | en |
dc.subject | Aronson’s Jigsaw technique | en |
dc.subject | Authentic assessment | en |
dc.subject | Primary education | en |
dc.subject.geo | Enseñanza y aprendizaje | es_ES |
dc.title | "Un cómic muy sostenible": aprendizaje cooperativo con ABC y TPA en 3º EP | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication | 37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d | |
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery | 37080a23-0139-4082-b61b-99a936a4cc4d |