Publication: Dibujo de observación: una propuesta para mejorar la educación artística en Primaria
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El presente TFG surge ante la necesidad de ofrecer experiencias significativas al alumnado de Primaria en el área de Educación Artística, en la que hay una tendencia generalizada en ofrecer prácticas de un bajo nivel de aprendizaje y de significado para el alumnado. Para hacer frente a esta situación, se ha elaborado una propuesta de intervención basada en el dibujo de observación, cuyo objetivo es ofrecer al estudiantado experiencias de aprendizaje de calidad en esta área. En la creación de la propuesta, se ha utilizado la metodología de Investigación-Acción con el fin de proponer una alternativa a las prácticas convencionales en la Educación Artística. En la propuesta, niños y niñas de 2º de Primaria (7 y 8 años) realizarán una serie de prácticas basadas en el dibujo de observación para crear sus propios autorretratos, utilizando como recurso la simetría. El alumnado realizará diferentes autorretratos a través de los que podrá ir mejorando sus habilidades de observación y dibujo realista. La secuenciación de las actividades, basadas en el hacer, hablar y observar, está planteada de manera que el alumnado pueda ir alcanzando los logros y objetivos específicos de manera progresiva.
This thesis arises from the necessity of providing meaningful experiences to Primary Education students in the field of Art Education, where there is a common tendency to offer low-meaning and low-level learning practices to students. To cope with this situation, a proposal based on observational drawing has been developed, whose goal is to offer students quality learning experiences in this area. The didactic proposal has been created using Action Research methodology to propose an alternative to traditional practices in Art Education. In this proposal, children aged 7 to 8 will engage in a series of practices based on observational drawing in order to create their own self-portraits, using symmetry as a resource. In this way, students will create different self-portraits through which they can improve their observation skills and realistic drawing abilities. The sequencing of activities, based on doing, speaking, and observing, is designed so that students can progressively achieve specific goals.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.