Publication:
Dibujo de observación: una propuesta para mejorar la educación artística en Primaria

dc.contributor.advisorTFECalvelhe, Lander
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAgarraberes Bergua, Ainhoa
dc.date.accessioned2024-07-19T09:06:04Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-19T07:53:22Z
dc.description.abstractEl presente TFG surge ante la necesidad de ofrecer experiencias significativas al alumnado de Primaria en el área de Educación Artística, en la que hay una tendencia generalizada en ofrecer prácticas de un bajo nivel de aprendizaje y de significado para el alumnado. Para hacer frente a esta situación, se ha elaborado una propuesta de intervención basada en el dibujo de observación, cuyo objetivo es ofrecer al estudiantado experiencias de aprendizaje de calidad en esta área. En la creación de la propuesta, se ha utilizado la metodología de Investigación-Acción con el fin de proponer una alternativa a las prácticas convencionales en la Educación Artística. En la propuesta, niños y niñas de 2º de Primaria (7 y 8 años) realizarán una serie de prácticas basadas en el dibujo de observación para crear sus propios autorretratos, utilizando como recurso la simetría. El alumnado realizará diferentes autorretratos a través de los que podrá ir mejorando sus habilidades de observación y dibujo realista. La secuenciación de las actividades, basadas en el hacer, hablar y observar, está planteada de manera que el alumnado pueda ir alcanzando los logros y objetivos específicos de manera progresiva.es_ES
dc.description.abstractThis thesis arises from the necessity of providing meaningful experiences to Primary Education students in the field of Art Education, where there is a common tendency to offer low-meaning and low-level learning practices to students. To cope with this situation, a proposal based on observational drawing has been developed, whose goal is to offer students quality learning experiences in this area. The didactic proposal has been created using Action Research methodology to propose an alternative to traditional practices in Art Education. In this proposal, children aged 7 to 8 will engage in a series of practices based on observational drawing in order to create their own self-portraits, using symmetry as a resource. In this way, students will create different self-portraits through which they can improve their observation skills and realistic drawing abilities. The sequencing of activities, based on doing, speaking, and observing, is designed so that students can progressively achieve specific goals.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.lift2029-06-01
dc.embargo.terms2029-06-01
dc.format.extent100 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50345
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectEducación plástica y visuales_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectInvestigación-acciónes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectDibujo de observaciónes_ES
dc.subjectVisual arts educationen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectAction researchen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.subjectObservational drawingen
dc.titleDibujo de observación: una propuesta para mejorar la educación artística en Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
TFG24-Gpri-AGARRABERES-132075.pdf
Size:
20.35 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: