Publication:
La dramatización como recurso educativo: un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora

Date

2016

Authors

Tapia Martínez, Irati

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La dramatización es un recurso educativo poco utilizado en el aula, especialmente en Educación Secundaria. Sin embargo, presenta un gran valor educativo, puesto que muchos la definen como una herramienta motivadora e integradora, que educa en valores y favorece la expresión y la comunicación en todos los campos de la enseñanza. Concretamente, este estudio quiere destacar su potencial para la comprensión lectora y el desarrollo de los procesos inferenciales de lectura. Para ello, se ha querido comprobar si los alumnos de una clase de 2º de la ESO mejoran dichos aspectos después de una secuencia didáctica que trabaje los textos mediante ejercicios de dramatización. Los resultados corroboran la hipótesis y muestran que, tras realizar la secuencia, el nivel de comprensión lectora y el desarrollo de los procesos inferenciales en los alumnos es mayor que al inicio de la secuencia.


Dramatization is an educational resource rarely used in the classroom, especially in secondary education. However, it has great educational value, since many define it as a motivating and inclusive tool that educates in values and encourages expression and communication in all fields of education. Specifically, this study aims to highlight dramatization’s potential for reading comprehension and development of reading inferential reading processes. To this end, it has been verified if students in a class of ESO 2nd year class improve these aspects after a teaching sequence which works on texts through dramatization exercises. The results corroborate the hypothesis and show that, after performing the sequence, students’ reading comprehension level and their development of inferential processes is higher than at the beginning of the sequence.

Description

Keywords

Dramatización, Comprensión lectora, Procesos inferenciales, Secuencia didáctica, Educación secundaria, Dramatization, Reading comprehension, Inferential processes, Teaching sequence, Secondary education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.