La dramatización como recurso educativo: un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora

dc.contributor.advisorTFEAsiain Ansorena, Alfredo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorTapia Martínez, Irati
dc.date.accessioned2016-08-16T14:11:39Z
dc.date.available2016-08-16T14:11:39Z
dc.date.issued2016
dc.date.updated2016-08-10T07:18:22Z
dc.description.abstractLa dramatización es un recurso educativo poco utilizado en el aula, especialmente en Educación Secundaria. Sin embargo, presenta un gran valor educativo, puesto que muchos la definen como una herramienta motivadora e integradora, que educa en valores y favorece la expresión y la comunicación en todos los campos de la enseñanza. Concretamente, este estudio quiere destacar su potencial para la comprensión lectora y el desarrollo de los procesos inferenciales de lectura. Para ello, se ha querido comprobar si los alumnos de una clase de 2º de la ESO mejoran dichos aspectos después de una secuencia didáctica que trabaje los textos mediante ejercicios de dramatización. Los resultados corroboran la hipótesis y muestran que, tras realizar la secuencia, el nivel de comprensión lectora y el desarrollo de los procesos inferenciales en los alumnos es mayor que al inicio de la secuencia.es_ES
dc.description.abstractDramatization is an educational resource rarely used in the classroom, especially in secondary education. However, it has great educational value, since many define it as a motivating and inclusive tool that educates in values and encourages expression and communication in all fields of education. Specifically, this study aims to highlight dramatization’s potential for reading comprehension and development of reading inferential reading processes. To this end, it has been verified if students in a class of ESO 2nd year class improve these aspects after a teaching sequence which works on texts through dramatization exercises. The results corroborate the hypothesis and show that, after performing the sequence, students’ reading comprehension level and their development of inferential processes is higher than at the beginning of the sequence.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/21394
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDramatizaciónes_ES
dc.subjectComprensión lectoraes_ES
dc.subjectProcesos inferencialeses_ES
dc.subjectSecuencia didácticaes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectDramatizationes_ES
dc.subjectReading comprehensiones_ES
dc.subjectInferential processeses_ES
dc.subjectTeaching sequencees_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleLa dramatización como recurso educativo: un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationbbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverybbbdc886-30b1-4616-81c9-9a5c2dd50081

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFM16-MPES-LCL-TAPIA-109418.pdf
Size:
3.53 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
TFM Tapia Martínez, Irati
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: