Publication: Aprendizaje auténtico para un ciclo de Formación Profesional: desarrollo de una aplicación java mediante una metodología ágil
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este Trabajo de Fin de Máster aborda la desconexión entre la Formación Profesional y las demandas del mercado laboral. A pesar de que el objetivo de la formación profesional es preparar a los estudiantes para su inserción en el mundo laboral, existe una discrepancia significativa entre los contenidos educativos y las competencias requeridas por las empresas, afectando negativamente tanto la empleabilidad de los graduados como la competitividad de las industrias. El proyecto plantea una intervención educativa basada en metodologías ágiles y el aprendizaje basado en proyectos (APB), aplicadas al módulo de Programación del ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. El objetivo es simular un entorno laboral real para los estudiantes, desarrollando tanto competencias técnicas como habilidades blandas esenciales para el ámbito profesional. A través del marco de trabajo Scrum y utilizando herramientas como IntelliJ IDEA, MySQL Workbench, Trello, GitHub y Google Docs, los estudiantes trabajan en equipo para desarrollar una aplicación funcional. La propuesta se lleva a cabo en la tercera evaluación del curso, con una temporalización que comprende 50 sesiones distribuidas en tres sprints de dos semanas cada uno. Los resultados esperados incluyen la mejora de la motivación y el interés de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias técnicas y habilidades blandas necesarias para su futuro profesional. La coevaluación también se integra en el proyecto, fomentando la responsabilidad, la justicia y la reflexión crítica entre los estudiantes.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.