Aprendizaje auténtico para un ciclo de Formación Profesional: desarrollo de una aplicación java mediante una metodología ágil

dc.contributor.advisorTFEPina Calafi, Alfredo
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorUriz Mata, Mikel
dc.date.accessioned2024-07-31T08:02:05Z
dc.date.available2024-07-31T08:02:05Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:52:24Z
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Máster aborda la desconexión entre la Formación Profesional y las demandas del mercado laboral. A pesar de que el objetivo de la formación profesional es preparar a los estudiantes para su inserción en el mundo laboral, existe una discrepancia significativa entre los contenidos educativos y las competencias requeridas por las empresas, afectando negativamente tanto la empleabilidad de los graduados como la competitividad de las industrias. El proyecto plantea una intervención educativa basada en metodologías ágiles y el aprendizaje basado en proyectos (APB), aplicadas al módulo de Programación del ciclo de Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. El objetivo es simular un entorno laboral real para los estudiantes, desarrollando tanto competencias técnicas como habilidades blandas esenciales para el ámbito profesional. A través del marco de trabajo Scrum y utilizando herramientas como IntelliJ IDEA, MySQL Workbench, Trello, GitHub y Google Docs, los estudiantes trabajan en equipo para desarrollar una aplicación funcional. La propuesta se lleva a cabo en la tercera evaluación del curso, con una temporalización que comprende 50 sesiones distribuidas en tres sprints de dos semanas cada uno. Los resultados esperados incluyen la mejora de la motivación y el interés de los estudiantes, así como el desarrollo de competencias técnicas y habilidades blandas necesarias para su futuro profesional. La coevaluación también se integra en el proyecto, fomentando la responsabilidad, la justicia y la reflexión crítica entre los estudiantes.es_ES
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent45 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50544
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectDesconexión educativa-laborales_ES
dc.subjectAprendizaje basado en proyectos (ABP)es_ES
dc.subjectMetodologías ágileses_ES
dc.subjectHabilidades blandases_ES
dc.subjectSoft skillses_ES
dc.subjectDesarrollo de aplicacioneses_ES
dc.titleAprendizaje auténtico para un ciclo de Formación Profesional: desarrollo de una aplicación java mediante una metodología ágiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery425152fb-c921-40d0-9013-5c5165cb86db

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
uriz.122252-Tecnologia_MUPES_2024.pdf
Size:
1.59 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: