Oído absoluto y sus efectos en actividades musicales: evaluación y autopercepción de estudiantes de conservatorio

dc.contributor.authorLaucirica Larrinaga, Ana
dc.contributor.authorQuetgles-Roca, Bartomeu
dc.contributor.authorPonsatí, Imma
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2024-08-01T17:18:05Z
dc.date.available2024-08-01T17:18:05Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2024-08-01T16:56:06Z
dc.description.abstractLos sistemas de evaluación del oído absoluto (OA) presentan gran variabilidad en su configuración, lo que podría atribuirse a la compleja definición del concepto. También son escasos, y a menudo con resultados contradictorios, los estudios que profundizan en los efectos que produce en la actividad musical. El presente estudio persigue indagar en los sistemas de evaluación del OA y en la autopercepción de un grupo de 23 estudiantes de música de grado profesional con este perfil. Se busca conocer lo siguiente: (a) la intensidad en el ejercicio de diferentes actividades musicales (memorización, improvisación, lectura a primera vista, transporte, afinación, identificación de intervalos y dictado), (b) el comportamiento de su oído al realizarlas y (c) la influencia que el OA ejerce en el desarrollo de estas actividades. En un estudio previo, los estudiantes efectuaron una prueba de OA en la que fueron clasificados con algún tipo (parcial, desplazado y parcial, o Quasi-OA). Posteriormente, se llevaron a cabo entrevistas individuales y semi-estructuradas. Los resultados muestran (a) la coexistencia del oído absoluto y el oído relativo, (b) la autopercepción de los estudiantes de que es el desarrollo del oído relativo, así como la propia experiencia y práctica cotidiana, lo que determina la mayor o menor competencia en la realización de las actividades musicales y (c) que la práctica del instrumento principal también modifica esta competencia en determinadas actividades musicales. En conclusión, estos resultados sugieren elaborar programas de educación auditiva específicos y de mayor calado en los centros de educación musical.es_ES
dc.description.abstractThe systems intended to evaluate absolute pitch (AP) display a high variability regarding their configuration, which could be attributed to the complex definition of the concept. Also, studies delving into the effects that AP produces in music activities are rare, and usually with contradictory results. The current study is aimed to inquire into the AP evaluation systems and the self-perception of a group composed of 23 professional-grade music students with such profile to understand (a) the intensity of the practice of different music activities (mem-orization, improvisation, sight-reading, transposition, intonation, intervals identification and dictation), (b) the behavior of their musical hearing when performing them and (c) the influ-ence that AP exerts over the performance of the aforementioned activities. In a previous study students undertook an AP test to classify them (partial, shifted and partial, or Quasi-AP). In-dividual and semi-structured interviews were subsequently carried out. The results revealed (a) the coexistence of absolute and relative pitch, (b) the students’ self-perception that the ear training, as well as the daily experience and practice, determine the degree of competence in performing the music activities, and (c) that the practice with the main musical instrument also modifies such competence in some particular music activities. In conclusion, these re-sults suggest the elaboration of more far-reaching, specific aural training programs in music education centers.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationLaucirica, A., Quetgles-Roca, B., Ponsatí, I. (2023) Oído absoluto y sus efectos en actividades musicales: Evaluación y autopercepción de estudiantes de conservatorio. Revista de Investigación en Psicología, 26(1), 133-152. https://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24396.
dc.identifier.doi10.15381/rinvp.v26i1.24396
dc.identifier.issn1560-909X
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50599
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en Psicología, 26(1), 2023, 133 - 152
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.15381/rinvp.v26i1.24396
dc.rights© Los autores. Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectOído absolutoes_ES
dc.subjectDestrezas auditivases_ES
dc.subjectEducación auditivaes_ES
dc.subjectAutopercepción musicales_ES
dc.subjectEducación musicales_ES
dc.subjectAbsolute pitchen
dc.subjectEar trainingen
dc.subjectMusic self-perceptionen
dc.subjectAural skillsen
dc.subjectMusic educationen
dc.titleOído absoluto y sus efectos en actividades musicales: evaluación y autopercepción de estudiantes de conservatorioes_ES
dc.title.alternativeAbsolute pitch and its effects in music activities: evaluation andself-perception of conservatory studentsen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6f2410b7-4375-4f87-b41d-5f3a85fb21f3
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6f2410b7-4375-4f87-b41d-5f3a85fb21f3

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Laucirica_OidoAbsoluto.pdf
Size:
428.55 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: