Efectos de respuesta en encuestas administradas: diferencias entre la aplicación visual y oral

dc.contributor.authorDíaz de Rada Igúzquiza, Vidal
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASen
dc.date.accessioned2023-05-05T13:41:18Z
dc.date.available2023-05-05T13:41:18Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-05-05T13:30:56Z
dc.description.abstractEste trabajo lleva a cabo una aplicación del efecto complacencia-survey satisfacing en la realidad española y analiza concretamente la mayor elección de las primeras opciones de respuesta cuando la persona entrevistada dispone de información visual, y de las últimas cuando la información se transmite de forma oral. Además, se estudia si estos efectos son similares en las preguntas con opciones verticales (totalmente etiquetadas) y en las que responden a una escala horizontal (etiquetadas en los extremos). Utilizando una encuesta presencial que emplea tarjetas de respuesta, se comparan las respuestas de las personas entrevistadas que utilizan y no utilizan estas tarjetas. El análisis de resultados desvela la presencia de efectos de primacía y recencia en preguntas de actitud, muy superiores en las preguntas con opciones verticales respecto a las presentadas de forma horizontal. Pese a que las tarjetas disponían de una opción final —«No recuerdo / No sé, no sabría decir»—, esta no es la más elegida por los que responden con tarjetas. De hecho, las personas entrevistadas que no las utilizan presentan un mayor número de elecciones «No sé». Es posible que la temática de la investigación, un concepto complejo y posiblemente poco cristalizado en la sociedad española, pueda explicar los efectos detectados.es_ES
dc.description.abstractThis paper discusses the complacency and satisficing effect in surveys conducted in Spain, specifically analysing the more frequent selection of the first response options when the respondent has visual information, and a bias towards the last response options when the information is transmitted orally. In addition, it examines whether these effects are similar in the questions with (fully-labelled) vertical response choices and in those displayed on a horizontal scale (labelled at the ends). Using a face-to-face survey that employed show cards, a comparison was made between the answers of respondents who used show cards and the answers of respondents who did not use these cards.The analysis of results revealed the presence of primacy and recency effects in attitu-dinal questions. These effects were found to be much stronger in questions with vertical response choices than in those presented horizontally. While the cards included an «I don’t remember / I don’t know, I can’t say» response choice at the end, this was not the most frequently chosen by those who responded using cards. In fact, there was a greater number of «I don’t know» answers among the respondents who did not use show cards. There were very minor response changes according to the type of question used, specifically considering multiple choice questions and rating scale batteries. The subject of the research, which is a complex concept that has received little attention in Spanish society, could explain the effects found in the study.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationDíaz De Rada, V. (2023). Efectos de respuesta en encuestas administradas: Diferencias entre la aplicación visual y la oral. Papers. Revista de Sociologia, 108(1), e2920. https://doi.org/10.5565/rev/papers.2920es_ES
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers.2920
dc.identifier.issn0210-2862
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45223
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat Autònoma de Barcelonaca
dc.relation.ispartofPapers 2023, 108 (1), e2920en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/papers.2920
dc.rights© Del autor. Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)en
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es/
dc.subjectAquiescenciaes_ES
dc.subjectEfectos de respuestaes_ES
dc.subjectEncuestas presencialeses_ES
dc.subjectPreguntas de batería,es_ES
dc.subjectTarjetas de respuestaes_ES
dc.subjectAcquiescenceen
dc.subjectResponse effectsen
dc.subjectFace-to-face surveyen
dc.subjectBattery questionsen
dc.subjectResponse carden
dc.titleEfectos de respuesta en encuestas administradas: diferencias entre la aplicación visual y orales_ES
dc.title.alternativeResponse effects in interviewer-administered surveys: differences between visual and oral modes of survey applicationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication0f5cf741-70f3-4715-a14d-5407b633bc6b
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