Publication:
Textos publicitarios auténticos para la enseñanza de la lengua castellana en primaria

Date

2013

Authors

Paternáin Lacalle, Izaskun

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Este estudio defiende el uso de textos auténticos como material idóneo para la enseñanza de la lengua castellana y la literatura castellana en educación primaria. Partiendo de las premisas del enfoque comunicativo, se justifica por qué los libros de texto no deben ser el material absoluto de trabajo en el aula. Además, se trata de dar algunas claves para la selección de material auténtico, así como posibilidades didácticas de uso. Por otro lado, se abordan diversas pautas para la enseñanza y evaluación de la lectura y escritura en esta etapa escolar. De hecho, se propone una secuencia didáctica, aplicando todo lo referido en la parte teórica, para la enseñanza de estas dos habilidades en 6º curso, siendo los textos publicitarios el género a trabajar, de manera que sirva como modelo para la práctica docente.


This study stands for using authentic texts as an ideal material for language arts and literature teaching in primary education. Under the premise of the communicative approach, it is justified the reason why texts books must not be the only material in the classroom. Furthermore, on the one hand, this project tries to show some key points about the teaching and the assessment of both reading and writing, as well as some didactic possibilities of their use. On the other hand, diverse guidelines are carried out for the teaching and the assessment of reading and writing in this school stage. In fact, a unit plan is suggested by applying everything related to the theoretical framework for the teaching of these two skills in the 6th grade, and through the advertising texts as the genre to work on. In this sense, this unit plan can be used as a model for teaching practice.

Description

Keywords

Competencias comunicativas, Textos auténticos, Secuencia didáctica, Publicidad, Lengua castellana, Communicative skills, Authentic texts, Didactic sequence, Advertising, Language arts

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.