Propuesta y validación de rúbricas para la evaluación de destrezas científicas integradas en Educación Primaria
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
La enseñanza de las ciencias es esencial para la construcción de ciudadanos competentes y capaces de enfrentar los nuevos desafíos científicos, tecnológicos y sociales del mundo que los rodea. Por consiguiente, resulta necesario introducir la enseñanza de la ciencia en todos los currículos escolares desde las etapas más tempranas: Educación Infantil y Primaria. Diversas investigaciones definen la metodología de la indagación sumada al papel de guía del docente, el uso de preguntas productivas y la enseñanza y exposición a las prácticas científicas como el mejor camino para la formación del alumnado en contenidos, actitudes y habilidades de proceso científicas. Se presenta el diseño e implementación de una propuesta y de un instrumento de evaluación para determinar el grado de desarrollo de las destrezas científicas integradas del alumnado tanto en el inicio como al final de la etapa de Educación Primaria. Los resultados revelan que el instrumento utilizado resulta útil para la evaluación de las destrezas, y que el nivel de desarrollo de las destrezas científicas integradas del alumnado experimenta una evolución positiva a lo largo de la etapa de Educación Primaria.
The teaching of science is essential for the development of competent citizens capable of facing the new scientific, technological, and social challenges of the world around them. Therefore, it is necessary to introduce science education into all school curricula from the earliest stages: Early Childhood and Primary Education. Various studies identify inquiry-based methodology combined with the teacher's role as a guide, the use of productive questions, and the teaching and exposure to scientific practices as the best approach for training students in scientific content, attitudes, and process skills. This paper presents the design and implementation of a proposal and an evaluation instrument to determine the degree of development of students' integrated scientific skills at both the beginning and end of the Primary Education stage. The results reveal that the instrument used is effective for evaluating these skills and that the level of development of students' integrated scientific skills shows a positive evolution throughout the Primary Education stage.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.