Publication:
Gurasoen dibortzioak ikasleen emozio eta eskola-errendimenduan duen eragina: Esku-hartzeko protokoloa

Consultable a partir de

2027-06-01

Date

2022

Authors

Goyeneche Batiz, Irantzu

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Cuando una pareja decide divorciarse es porque no hay posibilidad de que se arreglen entre ellos. Entonces, como consecuencia del divorcio, cada uno tendrá la libertad de volver a crear su vida. Esta situación la podemos ver cada vez más en nuestro entorno y también en nuestras aulas. El divorcio afecta sobre todo a los hijos de esta pareja, tanto psicológicamente como en el ámbito social. La minimización de este impacto depende del profesorado y de las familias; del trabajo conjunto de estos dos modelos principales. Por ello, a lo largo de este trabajo teórico, gracias a unos cuestionarios pasados a los profesores de Lesaka, se proponen unas pautas para afrontar esta situación que pueden vivir nuestros alumnos, así como propuestas de formas de trabajar el tema en el aula. Porque nosotros somos el modelo y la guía de nuestros descendientes. Así que vengo con una propuesta para trabajar este tema que no se trabaja mucho a lo largo de nuestra trayectoria, porque todos somos humanos, y tenemos los mismos derechos a la vida, sea cual sea nuestra situación.


Bikote batek dibortziatzea erabakitzen duenean, beraien artekoa moldatzeko aukerarik ez dagoelako da. Orduan, dibortzioaren ondorioz, bakoitzak bere bizia berriro sortzeko askatasuna izanen du. Egoera hau, geroz eta gehiago ikusi dezakegu gure inguruan, baita gure ikasgeletan ere. Dibortzioak batez ere, bikote horren seme-alabengan eragiten du, bai psikologikoki eta baita eremu sozialean ere. Eragin hori ahalik eta txikiena izatea, irakasle eta familien esku dago; bi eredu nagusi hauen elkarlanaren esku. Hori dela eta, lan teoriko honetan zehar, Lesakako irakasleei pasatutako galdetegi batzuei esker, gure ikasleek bizi dezaketen egoera honi aurre egiteko pauta batzuk proposatzen dira, baita gaia ikasgelan lantzeko moduen proposamenak ere. Gu baitgara gure ondorengoen eredu eta gidari. Beraz, gure ibilbidean zehar asko lantzen ez den gai hau lantzeko proposamen batekin nator, guztiak gizakiak garelako, eta bizitzeko eskubide berdinak ditugulako, gure egoera edozein delarik.


When a couple decides to divorce, it is because there is no possibility for them to make amends with each other. Then, as a consequence of the divorce, everyone will have the freedom to restart their lives. We can see this situation more and more around us and also in our classrooms. Divorce affects above all the children of this couple, both psychologically and socially. Minimising this impact depends on teachers and families; on the joint work of these two main models. For this reason, throughout this theoretical work, thanks to questionnaires sent to teachers in Lesaka, guidelines are proposed for dealing with this situation that our pupils may experience, as well as proposals for ways of working on the subject in the classroom. We are the models and guides for our upspring. So I come with a proposal to work on this subject, which is not worked on much throughout our careers, because we are all human beings, and we all have the same rights to life, whatever our situation might be.

Keywords

Familia, Divorcio, Rendimiento escolar, Impacto emocional, Propuesta, Familia, Dibortzioa, Eskola errendimendua, Eragin emozionala, Proposamena, Family, Divorce, School performance, Emotional impact, Proposal

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

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