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Dimensión económica y dimensión social de la empresa social: ¿cómo influye la concreción de los fines fundacionales?

dc.contributor.authorAbinzano Guillén, María Isabel
dc.contributor.authorGonzález Álvarez, Karen
dc.contributor.authorZabaleta Arregui, Idoia
dc.contributor.departmentEconomíaes_ES
dc.contributor.departmentEkonomiaeu
dc.contributor.departmentGestión de Empresases_ES
dc.contributor.departmentEnpresen Kudeaketaeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Research in Business and Economics - INARBEen
dc.date.accessioned2023-10-24T19:08:42Z
dc.date.available2023-10-24T19:08:42Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-10-24T18:37:39Z
dc.description.abstractLas empresas sociales fijan como objetivo primordial la consecución de impactos sociales garantizando al mismo tiempo la consecución de beneficios económicos y una adecuada gestión. Este enfoque tridimensional (económico, social y de gestión) puede ser adoptado por distintos tipos de organización. En concreto, las fundaciones pueden ser consideradas como empresas sociales en la medida en que desarrollen estas tres dimensiones. Sin embargo, la definición de un objetivo social podría afectar a la dimensión económica. La posibilidad de que emerjan tensiones entre la dimensión económica y social de estas organizaciones podría estar relacionada con la forma de definir el fin fundacional. No obstante, no existe hasta la fecha evidencia empírica que soporte esta afirmación. El objetivo de este estudio es examinar la relación que existe entre la concreción del fin fundacional, como expresión de la dimensión social de estas organizaciones, y el impacto en su viabilidad económica. Para ello, se cuenta con una muestra compuesta por fundaciones españolas ubicadas en dos regiones, Aragón y Navarra, que poseen regulaciones diferentes que afectan a la concreción del fin fundacional o misión social. Mediante el análisis de contenido, se evidencian notables diferencias en las fundaciones ubicadas en ambas regiones cuando se analiza la definición del fin fundacional y la dimensión económica.es_ES
dc.description.abstractSocial enterprises pursue as a prioritary aim the generation of social impacts guaranteeing the consecution of economic benefits and an adequate management at the same time. This triple approach (economic, socialand governance) can be adopted by different types of organizations. Particularly, nonprofit organizations can be considered as a social enterprise if they develop these three dimensions. However, the definition of a social aim could affect the economic dimension. The possibility that tensions emerge between the economic and social dimensions of these organizations could be related with the definition of the social aim. Nevertheless, there is no empirical evidence to support this assertion up-to-date. The aim of this study is to examine the interaction between the definition of the social aim, as an expression of the social dimension of these organizations, and the impact in their economic viability. To do so, we accessed a sample made of by Spanish nonprofit settled in two regions, Navarre and Aragon, which possess different regulations that affect to the concretion of the social aim. Using content analyses, we evidence remarkable differences between the nonprofit organizations located in both regions when the definition of the social aim and the economic dimensions are analysed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationAbinzano I., González-Álvarez K., Zabaleta I. (2023) Dimensión económica y dimensión social de la empresa social. ¿Cómo influye la concreción de los fines fundacionales?. REVESCO-Revista de Estudios Cooperativos, 144, 1-17. https://doi.org/10.5209/REVE.87971.es_ES
dc.identifier.doi10.5209/REVE.87971
dc.identifier.issn1885-8031
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46615
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrides_ES
dc.relation.ispartofREVESCO. Revista de Estudios Cooperativos, 144 (2023)es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5209/REVE.87971
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectVertiente económicaes_ES
dc.subjectVertiente sociales_ES
dc.subjectEmpresa sociales_ES
dc.subjectFundaciónes_ES
dc.subjectNormativa forales_ES
dc.subjectLegibilidades_ES
dc.subjectEconomic dimensionen
dc.subjectNonprofit organizationen
dc.subjectReadabilityen
dc.subjectRegional regulationen
dc.subjectSocial dimensionen
dc.subjectSocial enterpriseen
dc.titleDimensión económica y dimensión social de la empresa social: ¿cómo influye la concreción de los fines fundacionales?es_ES
dc.title.alternativeEconomic dimension and social dimension of social enterprise: how does it influence the realization of the purposes of nonprofit organizations?en
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione8b23aca-9861-499b-b31b-feb5cd8531e9
relation.isAuthorOfPublication51b133fb-15ed-402e-b28f-41f224e810cd
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