Chistorra de Navarra: un embutido tradicional enraizado en expansión

Date

2022

Director

Publisher

Estrategias Alimentarias
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Abstract

La chistorra es un producto cárnico de tradición gastronómica navarra. Para la defensa y promoción de este producto, el Gremio de Carniceros organiza periódicamente un concurso donde se elige la mejor chistorra de Navarra. Esta elección es llevada a cabo de manera rigurosa por un panel de expertos que evalúa sensorialmente las chistorras elaboradas por diferentes artesanos de la comunidad. Durante años, fruto de la colaboración entre la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Gremio de Carniceros, se han realizado estudios para contribuir al reconocimiento y desarrollo e incentivar la mejora de la calidad y del consumo de la chistorra que se produce en Navarra. Estos estudios se han realizado sobre muestras representativas de las chistorras participantes en los concursos, en las que se han evaluado además de la calidad sensorial, parámetros físicoquímicos y nutricionales. La necesidad de adaptarse a las tendencias actuales del mercado podría poner en peligro la fórmula tradicional, alejando así a la chistorra de las características propias tradicionales que la definen. Por ello es importante determinar los estándares de la chistorra actual y crear una marca de calidad como la Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Description

Keywords

Chistorra

Department

Institute on Innovation and Sustainable Development in Food Chain - ISFOOD

Faculty/School

Degree

Doctorate program

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