Publication:
Metodología de aprendizaje por descubrimiento basada en los debates

Date

2013

Authors

Pardo Solano, Francisco

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Mi Trabajo de Fin de Máster consiste en el estudio y la creación de una metodología de aprendizaje por descubrimiento (Inquiry Based Learning) que tenga como fin la realización de debates entre el alumnado. El docente introducirá un tema de debate alrededor de los contenidos recogidos en el currículum de dicha asignatura y el alumnado dispuesto por grupos, preparará el debate de manera autónoma con los recursos de los que disponga (libros de texto, internet, enciclopedias, revistas…). Posteriormente se realizará el debate. El carácter innovador de la metodología que propongo es que el debate se utilice como excusa motivadora para que el alumnado realice un autoaprendizaje por descubrimiento de los contenidos de la materia y se plantee cuestiones de carácter sociocrítico sobre los contenidos que va aprendiendo, en mi caso de contenidos de la asignatura de Tecnología. Los objetivos que se persiguen con esta metodología son que el alumnado cree su propio conocimiento a partir de su investigación y de su propio interés por conocer y aprender, es decir, favorecer un tipo de aprendizaje activo del alumnado. Más específicamente se trata de que a partir de unos temas propuestos por el docente para cubrir los contenidos que recoge el currículo que se han de aprender, el alumnado aprenda a buscar información sobre los temas que se planteen, sepa discretizar entre la información valiosa y la secundaria, aprenda a trabajar cooperativamente, aprenda a exponer una idea públicamente y argumentarla, fomente su pensamiento crítico y aprenda a respetar y ponerse en el lugar del otro. Además, se busca que la motivación que mueva al alumnado sea intrínseca y se base en su propia necesidad de mejorar y aprender. El interés reside en que el conocimiento sea creado por el propio alumnado de manera activa al igual que ocurre con otras metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos.

Description

Keywords

Metodología de aprendizaje por descubrimiento, Debate

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.