Perceived constraints of contextual factors on CLIL teachers’ effectiveness: effect of a training course

Date

2022

Director

Publisher

Universidad de La Sabana
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Impacto
No disponible en Scopus

Abstract

Aunque se ha investigado la implementación de la metodología Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) y sus resultados ampliamente, pocos trabajos se han centrado en el efecto de los factores contextuales (FC) en las actitudes de los profesores y en cuáles se perciben como limitaciones. Además, ninguna investigación ha explorado cómo la formación del profesorado podría cambiar las creencias de los docentes y ayudar a ajustar o modificar algunos de los efectos negativos que ejercen los FC en las prácticas docentes. Este estudio cualitativo explora las creencias de seis profesores de secundaria AICLE en servicio sobre los FC y el efecto que un curso de formación tuvo sobre ellas. Los resultados confirmaron que los FC se perciben como limitaciones para la implementación exitosa de AICLE, y que la capacitación puede tener un efecto positivo en la transformación de creencias negativas en otras más favorables. Esto, a su vez, puede ayudar a los profesores a hacer frente a las situaciones de enseñanza desfavorables que los FC pueden provocar a diario. Puesto que estos factores parecen obstaculizar el éxito de AICLE, considerarlos en los programas de formación puede contribuir en gran medida a mejorar la eficacia de los docentes.


Even though the implementation of Content and Language Integrated Learning (CLIL) and its results have been researched extensively, fewer works have focused on the effect of contextual factors (CF) on teachers’ beliefs and on which ones are perceived as constraints. Furthermore, no research has explored how training might change those beliefs and help to adjust or modify some of the negative effects that CF exert on teaching practices. This qualitative study explores six in-service CLIL secondary teachers’ beliefs about CF and the effect a training course had on them. Results confirmed CF are perceived as constraints to the successful implementation of CLIL, and training appears to have a positive effect in shaping negative teachers’ beliefs and attitudes into more favourable ones. This, in turn, may help teachers to cope with the unfavourable teaching situations that CF may provoke on a daily basis. Since CF still seem to hinder CLIL success, considering teachers’ beliefs about them in CLIL teacher training programmes may contribute largely to teachers’ effectiveness.

Description

Keywords

Factores contextuales AICLE, Profesores AICLE, Creencias de los profesores AICLE, Formación de profesores AICLE, Implementación efectiva AICLE, CLIL contextual factors, CLIL teachers, CLIL teachers' beliefs, CLIL teacher training, Effective CLIL implementation

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Azparren-Legarre, M. P., & Bueno-Alastuey, M. C. (2023). Perceived constraints of contextual factors on clil teachers’ effectiveness: Effect of a training course. Latin American Journal of Content & Language Integrated Learning, 15(2), 1-31. https://doi.org/10.5294/laclil.2022.15.2.5

item.page.rights

Creative Commons License Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.