La intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantil

dc.contributor.authorNapal Fraile, María
dc.contributor.authorVázquez Bienzobas, Lara
dc.contributor.departmentCienciases_ES
dc.contributor.departmentZientziakeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASen
dc.date.accessioned2024-05-21T10:59:32Z
dc.date.available2024-05-21T10:59:32Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2024-05-21T10:51:11Z
dc.description.abstractLos niños y niñas de edad preescolar alcanzan cierto dominio de las destrezas procedimentales científicas (SPS) al exponerse a contextos de aprendizaje ricos, donde la intervención adulta resulta determinante. Por ese motivo, esta investigación evaluó el impacto de diferentes estilos de intervención adulta en el aprendizaje y la participación de alumnado de infantil en tareas científicas destinadas a fomentar las SPS. 42 niños y niñas de 4 a 6 años se dividieron en tres grupos y participaron en actividades científicas bajo diferentes estilos de intervención adulta: liderazgo infantil, liderazgo adulto o exploración guiada. El grupo de liderazgo adulto demostró una comprensión más detallada de los conceptos, mientras que el de exploración guiada mejoró significativamente sus SPS básicas. La intervención con liderazgo infantil tuvo resultados menos favorables. Las preguntas formuladas por los adultos desempeñaron un papel fundamental, impulsando al alumnado a centrar su atención y encontrar soluciones, y resultando en respuestas más precisas y completas.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationNapal Fraile, M., Vázquez Bienzobas, L. (2023) La intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantil. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, (45), 53-68. https://doi.org/10.7203/DCES.45.27375.es_ES
dc.identifier.doi10.7203/DCES.45.27375
dc.identifier.issn0214-4379
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/48141
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat de Valènciaes_ES
dc.relation.ispartofDidáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales (2023), núm. 45es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/DCES.45.27375
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectIntervención adultaes_ES
dc.subjectPreguntas productivases_ES
dc.subjectDestrezas científicas (SPS)es_ES
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_ES
dc.subjectAdult interventionen
dc.subjectProductive questionsen
dc.subjectScience process skillsen
dc.subjectEarly childhood educationen
dc.subjectScience educationen
dc.titleLa intervención adulta determina el desarrollo de las destrezas científicas en la etapa de infantiles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione64b1547-ab85-4e5d-9d5a-6eb80a87b445
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye64b1547-ab85-4e5d-9d5a-6eb80a87b445

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Napal_IntervencionAdulta.pdf
Size:
786.26 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: