Variables predictoras de abandonos y recaídas en el tratamiento del juego patológico
Files
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En este artículo se presenta un estudio empírico sobre las características de los jugadores patológicos que abandonan el tratamiento o que tienen recaídas en el período de seguimiento de 1 año. La muestra consta de 48 pacientes seleccionados con arreglo a los criterios diagnósticos del DSM-III-R. La única diferencia entre los que abandonan el tratamiento y los que lo completan es que los primeros son de mayor edad que los segundos. Las variables predictoras de las recaídas son la insatisfacción con el tratamiento, la antigüedad de la dependencia y el neuroticismo como variable de personalidad. Se comentan las implicaciones de este estudio para la investigación y la práctica clínica.
The aim of this paper was to determine the features of pathological gamblers who dropped out the treatment or relapsed within an one year follow-up period. The sample consisted of 48 patients selected according to DSM-III-R criteria. Results indicated that the only one difference between the patiens who dropped out the treatment and the ones who completed it was the age. The former ones were older than the latter ones. Predictive variables for the relapse were the dissatisfaction with the treatment, a long dependence on gambling and the neuroticism as a personality variable. Implications of this study for clinical practice and future research in this field are commented upon.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.