Publication: Análisis sociométrico de las relaciones grupales en el aula de Educación Primaria
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Desde nuestro nacimiento, somos capaces de llevar a cabo diferentes comportamientos sociales que nos permiten interactuar con las personas de nuestro entorno. Con el paso del tiempo entramos a los centros educativos, donde pasamos gran parte de nuestro día a día con los compañeros/as de la clase. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG), busca analizar las relaciones grupales que se forman en dos aulas de Primaria, más precisamente en el curso de 3º y 6º. Para ello, se ha decidido utilizar una técnica sociométrica de recogida y análisis de información que tras realizar una serie de preguntas al alumnado, permite ver de manera visual estas conexiones. Más precisamente, se ha buscado saber quienes son los líderes académicos y sociales, desde el punto de vista positivo y negativo. Se ha podido observar que cuanto más edad tiene el alumnado, el grupo y sus roles están más definidos dentro del aula.
From birth we are capable of performing different social behaviors that allow us to interact with the people around us. As time goes by, we enter an educational center, where we spend a great part of our daily life with our classmates. This Final Degree Project (FDP), seeks to understand the relationships that are formed in two primary school classrooms, more precisely in the 3rd and 6th grades. For this purpose, it has been decided to use a sociometric technique for the collection and analysis of information that, after asking a series of questions to the students, allows us to see these connections in a visual way. More precisely, we have sought to know who are the academic and social leaders, from the positive and negative point of view. It has been observed that the older the students are, the more defined, the group and its roles are.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.