Análisis sociométrico de las relaciones grupales en el aula de Educación Primaria

dc.contributor.advisorTFEGil Gimeno, Francisco Javier
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorMarco Garaicoechea, Edurne
dc.date.accessioned2024-07-17T08:01:47Z
dc.date.available2024-07-17T08:01:47Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-16T12:27:50Z
dc.description.abstractDesde nuestro nacimiento, somos capaces de llevar a cabo diferentes comportamientos sociales que nos permiten interactuar con las personas de nuestro entorno. Con el paso del tiempo entramos a los centros educativos, donde pasamos gran parte de nuestro día a día con los compañeros/as de la clase. Este Trabajo de Fin de Grado (TFG), busca analizar las relaciones grupales que se forman en dos aulas de Primaria, más precisamente en el curso de 3º y 6º. Para ello, se ha decidido utilizar una técnica sociométrica de recogida y análisis de información que tras realizar una serie de preguntas al alumnado, permite ver de manera visual estas conexiones. Más precisamente, se ha buscado saber quienes son los líderes académicos y sociales, desde el punto de vista positivo y negativo. Se ha podido observar que cuanto más edad tiene el alumnado, el grupo y sus roles están más definidos dentro del aula.es_ES
dc.description.abstractFrom birth we are capable of performing different social behaviors that allow us to interact with the people around us. As time goes by, we enter an educational center, where we spend a great part of our daily life with our classmates. This Final Degree Project (FDP), seeks to understand the relationships that are formed in two primary school classrooms, more precisely in the 3rd and 6th grades. For this purpose, it has been decided to use a sociometric technique for the collection and analysis of information that, after asking a series of questions to the students, allows us to see these connections in a visual way. More precisely, we have sought to know who are the academic and social leaders, from the positive and negative point of view. It has been observed that the older the students are, the more defined, the group and its roles are.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.inicio2024-07-17
dc.embargo.lift2026-06-01
dc.embargo.terms2026-06-01
dc.format.extent37 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50298
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectSocializaciónes_ES
dc.subjectSociogramases_ES
dc.subjectGruposes_ES
dc.subjectRelacioneses_ES
dc.subjectPrimary Educationen
dc.subjectSocializationen
dc.subjectSociogramsen
dc.subjectGroupsen
dc.subjectRelationshipsen
dc.titleAnálisis sociométrico de las relaciones grupales en el aula de Educación Primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication43dbb97a-971e-4439-aa78-94ac4e45993f
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery43dbb97a-971e-4439-aa78-94ac4e45993f

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
TFG24-Gpri-MARCO-132692.pdf
Size:
1.66 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: