Publication:
La motivación en el aula de Educación Primaria a través de la gamificación. Propuesta de escape room

Consultable a partir de

Date

2023

Authors

Sánchez Huguet, Paula

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La educación tradicional que conocemos requiere un cambio que se adapte a la actualidad y cubra la problemática actual de la falta de implicación y motivación en las aulas. Por ello, el presente trabajo de fin de grado trata de abordar dicha controversia mediante la gamificación y las nuevas tecnologías. Se presenta la gamificación educativa como una herramienta clave que está cada vez más en auge, y que promueve el desarrollo de múltiples habilidades cognitivas y sociales. Se hablará también del trabajo cooperativo como otra de las estrategias que se pueden utilizar en el aula para mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se plantea una propuesta didáctica para trabajar en el aula mediante la gamificación y el trabajo cooperativo. La propuesta desarrollada es un Escape Room que estará basado en los contenidos del tercer ciclo de Educación Primaria. Con este proyecto se pretende conseguir una metodología con la que el alumnado se sienta incluido y parta de su aprendizaje para poder recuperar así su interés y motivación.


The traditional education we know requires a change that adapts to the present and covers the current problem of lack of involvement and motivation in the classroom. For this reason, the present final degree project aims to address this controversy through gamification and new technologies. Educational gamification is presented as a key tool that is becoming more and more popular, and that promotes the development of multiple cognitive and social skills. Cooperative work will also be discussed as another of the strategies that can be used in the classroom to improve the learning process of students. In addition, a didactic proposal is outlined to work in the classroom through gamification and cooperative work. The proposal developed is an Escape Room based on the contents of the third cycle of Primary Education. This project aims to achieve a methodology with which students feel included and take advantages of their knowledge to recover their interest and motivation.

Keywords

Motivación, Gamificación, Escape room, Trabajo cooperativo, Educación Primaria, Motivation, Gamification, Escape room, Cooperative work, Primary Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.