Publication: Maternidades en tensión: entre la maternidad hegemónica, otras maternidades y no-maternidades
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Este artículo propone repensar la “maternidad hegemónica” en las sociedades contemporáneas a partir de la emergencia de experiencias culturalmente descuidadas y políticamente desprotegidas como las “no-maternidades” u “otras maternidades”. Para ello, se plantea un análisis de las distintas interpretaciones que sitúan la maternidad en el centro del debate feminista y se enfatiza la presencia de aquellas figuras tradicionalmente periféricas. De este modo, en primer lugar, se traza una genealogía de la “maternidad hegemónica” en las sociedades occidentales a través de la producción intelectual de autoras clásicas feministas. En segundo lugar, desde diferentes aproximaciones antropológicas, se presenta la categoría de “otras maternidades” como experiencias que crean nuevas formas de parentesco y modelos de familia cuestionando así el ideal de la maternidad biológica y la familia bio-conyugal. En este sentido, se destaca la necesidad de desagregar la maternidad como vínculo aparentemente indisociable entre el material genético, el cuerpo gestante, la filiación y la crianza. En tercer lugar, se reflexiona sobre la categoría de “no-maternidades”, recurriendo a enfoques interdisciplinares que ponen de manifiesto la existencia de experiencias contrahegemónicas donde se expresan diversas formas de resistencia, transgresión o rebeldía, esto es, distintas formas de reivindicar la autonomía reproductiva, el tiempo propio y la creatividad. Así pues, en este artículo, a través del replanteamiento de la maternidad como categoría compleja, no vinculada en exclusiva a la experiencia biológica ni meramente como un mandato social, se ha pretendido realizar una aportación al debate sobre la “diversidad reproductiva”, subrayando el derecho de las mujeres a elegir sin presiones ni prejuicios.
This article proposes rethinking “hegemonic motherhood” in modern societies working from questions raised by the emergence of culturally neglected, politically unprotected experiences such as “non-motherhood” or “other ways of mothering”. To do so, it sets out an analysis of the different interpretations that put motherhood in the centre of the feminist debate and emphasises the presence of those traditionally peripheral figures. As a result, it firstly outlines a genealogy of “hegemonic motherhood” in Western societies through the intellectual output of classic feminist authors. Secondly, from different anthropological approaches, it presents the “other ways of mothering” category as experiences that create new forms of kinship and family models thereby questioning the ideal of biological motherhood and the nuclear family. In this respect, it highlights the need to disentangle motherhood from the apparently inextricable link between genetic matter, the gestant body, parentage and upbringing. Thirdly, it looks at the category of “non-motherhoods”, drawing on interdisciplinary focus points that emphasise the existence of contra-hegemonic experiences where different forms of resilience, transgression or rebellion are expressed, meaning different forms of claiming reproductive autonomy, time to oneself and creativity. So then, through a new approach to motherhood as a complex category, not exclusively bound to the biological experience or merely as a social mandate, this article attempts to contribute to the “reproductive diversity” debate, highlighting women’s right to choose, free from pressure or prejudice.
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