Publication:
Emakumeen zahartzaroa euskal literaturan

dc.contributor.advisorTFELopez-Mugartza Iriarte, Juan Karlos
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorGil Ochagavía, Ane
dc.coverage.spatialeast=-2.6697; north=42.8377; name=País Vasco, España
dc.date.accessioned2023-08-09T07:42:44Z
dc.date.available2023-08-09T07:42:44Z
dc.date.issued2023
dc.date.updated2023-07-21T05:51:53Z
dc.description.abstractEn una sociedad sometida a continuos cambios y que ocasionalmente puede resultar inestable, la educación debería avanzar de la mano de la sociedad para que en el futuro haya alumnos y alumnas con los recursos necesarios para afrontar los retos que puedan surgir en el día a día. En este trabajo se abordará el tema de la vejez que, durante años, ha estado subyacente en la literatura que marca la base de una lengua cultura tan propia como la vasca desde el punto de vista de la gerontología feminista. En cuanto a los contenidos que se trabajarán, se abordará el tratamiento que el proceso de envejecimiento de las mujeres ha tenido tanto en la sociedad como en la literatura. Para ello, se analizarán los prejuicios y estereotipos existentes en el envejecimiento de mujeres y hombres, observando la brecha que existe en el proceso de envejecimiento de ambos géneros. Por otro lado, además de las escritoras euskaldunes que han tratado este tema, se mencionarán algunos referentes de otros países. Finalmente, se hará una reflexión sobre estos temas y una propuesta de actividades que fomenten la opinión crítica de los alumnos que serán pilares fundamentales de la sociedad del futuro.es_ES
dc.description.abstractEtengabeko aldaketen menpe dagoen eta noizbehinka ezegonkorra suerta daitekeen gizarte honetan, hezkuntzak ere gizartearen eskutik eraldaketa hauekin batera aurrera pausoak eman beharko lituzke, etorkizunean egunerokotasunean suerta litezkeen erronkei aurre egiteko baliabideak eskura dituzten ikasleak egon daitezen. Bestalde, gerontologia feministaren ikuspegitik euskaldunok hain berezko dugun hizkuntza eta kulturaren oinarrian zedarritzen den literaturaren baitan urteetan zehar azpiratua egon den zahartzaroaren gaiari helduko zaio lan honetan. Landuko diren edukiei dagokienez, emakumeen zahartze prozesuak gizartean ez ezik, historian zehar eta gaur egun literaturan ere izan duen trataera izango da hizpide. Horretarako, batetik, emakumeen eta gizonen zahartze prozesuaren aurreiritzi eta estereotipoen gaineko gogoeta eta azterketa egingo da, bi generoen arteko zahartze prozesuan egon izan diren arrakala edo hutsuneak behatuz. Bestetik, gai hau jorratu dituzten emakume idazle euskaldunak ez ezik kanpoko erreferente batzuk ere aipatuko dira. Amaitzeko, gai hauen gaineko hausnarketa eta etorkizuneko gizartearen zutabe izango diren ikasle horien iritzi kritikoa sustatzeko jardueren proposamena egingo da.eu
dc.description.abstractIn a society that is subject to continuous change and which can occasionally be unstable, education should advance hand in hand with society so that in the future there will be pupils with the necessary resources to face the challenges that may arise in everyday life. In this work, the subject of old age which, for years, has been underlying the literature that marks the basis of a cultural language as characteristic as the Basque language, will be dealt with from the point of view of feminist gerontology. With regard to the contents to be worked on, the treatment that the ageing process of women has had both in society and in literature will be dealt with. To this end, the prejudices and stereotypes existing in the ageing of women and men will be analysed, observing the gap that exists in the ageing process of both genders. On the other hand, in addition to Basque women writers who have dealt with this subject, some references from other countries will be mentioned. Finally, there will be a reflection on these issues and a proposal for activities to encourage the critical opinion of the pupils who will be fundamental pillars of the society of the future.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/45930
dc.language.isoeusen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.subjectVejezes_ES
dc.subjectLiteraturaes_ES
dc.subjectGerontología feministaes_ES
dc.subjectPrejuicioses_ES
dc.subjectDiversidades_ES
dc.subjectZahartzaroaeu
dc.subjectLiteraturaeu
dc.subjectGerontologia feministaeu
dc.subjectAurreiritziakeu
dc.subjectAniztasunaeu
dc.subjectOld ageen
dc.subjectLiteratureen
dc.subjectFeminist gerantologyen
dc.subjectPrejudiceen
dc.subjectDiversityen
dc.titleEmakumeen zahartzaroa euskal literaturaneu
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
gil.115803-euskara_MUPES_2023 _10_.pdf
Size:
1.22 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: