Publication:
Flower Power: compartiendo con el profesorado sobre feminismos, experiencias queer y educación artística

Date

2021

Director

Publisher

Universitat de València
Acceso abierto / Sarbide irekia
Artículo / Artikulua
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa

Project identifier

Métricas Alternativas

Abstract

Este artículo quiere compartir una serie experiencias que nacen de la realización de dos seminarios de formación permanente del profesorado titulados Flower Power, en torno al legado feminista multidimensional, las experiencias queer y la educación artística, en el contexto de un centro de arte contemporáneo. Basándose en el lema fundacional de lo personal es político, y las corrientes de investigación narrativa y auto-etnográfica, aquí se presentan - ocasionalmente en primera persona-, los tres bloques principales de dichos seminarios. Primero, el auto-cuidado del profesorado como herramienta política en educación; segundo, el derecho al baile y el disfrute, dentro y fuera de las aulas; y tercero, las posibilidades sensibles de los cuerpos, tanto del profesorado como del alumnado. El artículo finaliza remarcando el importante potencial de innovación, bienestar y transformación personal y política que la educación en las artes puede facilitar desde una perspectiva feminista y queer multidimensional. En definitiva, una perspectiva que va construyéndose e informando la práctica docente más allá de temarios y contenidos específicos, basándose y generando experiencias igualmente multidimensionales en escuelas, institutos y universidades.


This article wants to share a series of experiences that arise from a couple of training seminars for working teachers titled Flower Power, on the multidimensional feminist legacy, queer experiences and the visual arts education, in the context of a contemporary art centre. Based on the founding motto the personal is political, and the currents of narrative and auto-ethnographic research, the three main blocks of the seminar are presented here - occasionally using the first person of the singular voice. Firstly, the self-care of teachers as a political tool in education; second, the right to dance and enjoy, inside and outside the classroom; and third, the sensible possibilities of the bodies, both for teachers and students. The article ends by highlighting the great potential for innovation, well being and personal and political transformation that art education can provide from a multidimensional feminist and queer perspective. In short, a perspective that is being built up while informing the teaching practice beyond specific topics and contents, based on, and also creating multidimensional experiences in schools, collages and universities.

Description

Keywords

Formación del profesorado, Educación artística, Feminismos, Queer, Experiencias multidimensionales, Investigación narrativa, Teacher training, Art education, Feminisms, Queer, Multidimensional experiences, Narrative research

Department

Ciencias Humanas y de la Educación / Giza eta Hezkuntza Zientziak

Faculty/School

Degree

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.