Flower Power: compartiendo con el profesorado sobre feminismos, experiencias queer y educación artística

dc.contributor.authorCalvelhe Panizo, Lander
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.date.accessioned2022-03-02T07:59:57Z
dc.date.available2022-03-02T07:59:57Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste artículo quiere compartir una serie experiencias que nacen de la realización de dos seminarios de formación permanente del profesorado titulados Flower Power, en torno al legado feminista multidimensional, las experiencias queer y la educación artística, en el contexto de un centro de arte contemporáneo. Basándose en el lema fundacional de lo personal es político, y las corrientes de investigación narrativa y auto-etnográfica, aquí se presentan - ocasionalmente en primera persona-, los tres bloques principales de dichos seminarios. Primero, el auto-cuidado del profesorado como herramienta política en educación; segundo, el derecho al baile y el disfrute, dentro y fuera de las aulas; y tercero, las posibilidades sensibles de los cuerpos, tanto del profesorado como del alumnado. El artículo finaliza remarcando el importante potencial de innovación, bienestar y transformación personal y política que la educación en las artes puede facilitar desde una perspectiva feminista y queer multidimensional. En definitiva, una perspectiva que va construyéndose e informando la práctica docente más allá de temarios y contenidos específicos, basándose y generando experiencias igualmente multidimensionales en escuelas, institutos y universidades.es_ES
dc.description.abstractThis article wants to share a series of experiences that arise from a couple of training seminars for working teachers titled Flower Power, on the multidimensional feminist legacy, queer experiences and the visual arts education, in the context of a contemporary art centre. Based on the founding motto the personal is political, and the currents of narrative and auto-ethnographic research, the three main blocks of the seminar are presented here - occasionally using the first person of the singular voice. Firstly, the self-care of teachers as a political tool in education; second, the right to dance and enjoy, inside and outside the classroom; and third, the sensible possibilities of the bodies, both for teachers and students. The article ends by highlighting the great potential for innovation, well being and personal and political transformation that art education can provide from a multidimensional feminist and queer perspective. In short, a perspective that is being built up while informing the teaching practice beyond specific topics and contents, based on, and also creating multidimensional experiences in schools, collages and universities.en
dc.format.extent13 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.doi10.7203/eari.12.19374
dc.identifier.issn2254-7592
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/42437
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversitat de Valènciaes_Es
dc.relation.ispartofEducación Artística: Revista de Investigación (Eari) (12), 215-227es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.7203/eari.12.19374
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectFeminismoses_ES
dc.subjectQueeres_ES
dc.subjectExperiencias multidimensionaleses_ES
dc.subjectInvestigación narrativaes_ES
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectArt educationen
dc.subjectFeminismsen
dc.subjectQueeren
dc.subjectMultidimensional experiencesen
dc.subjectNarrative researchen
dc.titleFlower Power: compartiendo con el profesorado sobre feminismos, experiencias queer y educación artísticaes_ES
dc.title.alternativeFlower Power: sharing with teachers about feminisms, queer experiences and art educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication1755f7e0-59e0-429b-9878-f56e01ee53e8
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery1755f7e0-59e0-429b-9878-f56e01ee53e8

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
ARTREV 8204327_Calvelhe_FlowerPower.pdf
Size:
2.93 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: