Publication:
Intralingual audiodescription: a didactic resource for internalising vocabulary in Primary Education

Date

2024

Authors

Larralde Muñoz, Saioa

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La traducción audiovisual está en auge desde hace varias décadas como recurso didáctico en la enseñanza de la lengua. La audiodescripción, que es uno de los modos de la traducción audiovisual didáctica, ha ido ganando su lugar también en el aula de la L2 ya que, a través de esta, se trabajan aspectos lingüísticos de manera completa. Este trabajo tiene como objetivo, como muestra el título, analizar la validez de la audiodescripción intralingüística como recurso en un aula de educación primaria para interiorizar vocabulario específico en un tema, en este caso, la Antártida. Para su realización se ha preparado una unidad didáctica en la cual se proponen diferentes actividades para trabajar el vocabulario, cuya producción final es hacer la audiodescripción de dos clips de las películas de Ice Age. Los resultados nos muestran que los participantes han tenido una actitud positiva hacia el proyecto y la audiodescripción. Vemos también como a través de la audiodescipción, los estudiantes han interiorizado el vocabulario propuesto y, por lo tanto, esta puede ser una buena herramienta para motivar a los alumnos y que da oportunidad de trabajar diferentes aspectos lingüísticos de manera divertida y efectiva.


Azken hamarkadetan, ikus-entzunezko itzulpena gorantz ari da hizkuntzaren irakaskuntzarako baliabide didaktiko gisa. Audiodeskribapena Ikus-entzunezko Itzulpen Didaktikoaren moduetako bat da, eta 2Hko ikasgelan ere gero eta leku handiagoa hartu du; izan ere, horren bidez, alderdi linguistikoak modu osoz lantzen dira. Izenburuan adierazi legez, lan honen helburua Lehen Hezkuntzako ikasgela batean audiodeskribapen intralinguistikoaren baliozkotasuna aztertzea da, gai zehatz batean, kasu honetan, Antartikan, berariazko hiztegia barneratzeko. Horretarako, unitate didaktiko bat prestatu da, zenbait jarduera proposatuz hiztegia lantzeko. Azken ekoizpena Ice Ageren filmetako bi klipen audiodeskribapena egitea da. Emaitzen arabera, parte-hartzaileek proiektuarekiko eta audiodeskribapenarekiko jarrera positiboa adierazi dute. Bideoaren audiodeskribapenaren bidez, ikasleek proposatutako hiztegia barneratu dute, eta, beraz, ikasleak motibatzeko tresna egokia izan daiteke. Era berean, hainbat alderdi linguistiko modu dibertigarri eta eraginkorrean lantzeko aukera ematen du ere.


Audiovisual translation has been on the rise for several decades as a didactic resource in language teaching. Audiodescription, which is one of the modes of didactic audiovisual translation, has been gaining its place in the L2 classroom as well, since it is used to work on linguistic aspects in a complete manner. The aim of this work, as the title indicates, is to analyse how valid intralinguistic audiodescription is as a resource in a primary school classroom for internalising specific vocabulary on a subject, in this case, Antarctica. A didactic unit has been prepared in which different activities are proposed to work on the vocabulary. The final production is the audiodescription of two clips from the Ice Age films. The results show us how the participants have had a positive attitude towards the project and the audiodescription. We can also see how, through the production of the audiodescriptive video, the students have internalised the proposed vocabulary and, therefore, it can be a good tool to motivate the students and gives them the opportunity to work on different linguistic aspects in a fun and effective way.

Description

Keywords

Audiodescripción intralingüística, Traducción audiovisual didáctica, L1, Adquisición del vocabulario, Educación Primaria, Audiodeskribapen intralinguistikoa, Ikus-entzunezko itzulpen didaktikoa, 1H, Hiztegi eskurapena, Lehen Hezkuntza, Intralingual audiodescription, Didactic audiovisual translation, L1, Vocabulary acquisition, Primary Education

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional), Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua, Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.