Publication:
Intralingual audiodescription: a didactic resource for internalising vocabulary in Primary Education

dc.contributor.advisorTFEGoñi Alsúa, Miren Edurne
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorLarralde Muñoz, Saioa
dc.date.accessioned2024-07-30T12:11:29Z
dc.date.available2024-07-30T12:11:29Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-15T10:25:10Z
dc.description.abstractLa traducción audiovisual está en auge desde hace varias décadas como recurso didáctico en la enseñanza de la lengua. La audiodescripción, que es uno de los modos de la traducción audiovisual didáctica, ha ido ganando su lugar también en el aula de la L2 ya que, a través de esta, se trabajan aspectos lingüísticos de manera completa. Este trabajo tiene como objetivo, como muestra el título, analizar la validez de la audiodescripción intralingüística como recurso en un aula de educación primaria para interiorizar vocabulario específico en un tema, en este caso, la Antártida. Para su realización se ha preparado una unidad didáctica en la cual se proponen diferentes actividades para trabajar el vocabulario, cuya producción final es hacer la audiodescripción de dos clips de las películas de Ice Age. Los resultados nos muestran que los participantes han tenido una actitud positiva hacia el proyecto y la audiodescripción. Vemos también como a través de la audiodescipción, los estudiantes han interiorizado el vocabulario propuesto y, por lo tanto, esta puede ser una buena herramienta para motivar a los alumnos y que da oportunidad de trabajar diferentes aspectos lingüísticos de manera divertida y efectiva.es_ES
dc.description.abstractAzken hamarkadetan, ikus-entzunezko itzulpena gorantz ari da hizkuntzaren irakaskuntzarako baliabide didaktiko gisa. Audiodeskribapena Ikus-entzunezko Itzulpen Didaktikoaren moduetako bat da, eta 2Hko ikasgelan ere gero eta leku handiagoa hartu du; izan ere, horren bidez, alderdi linguistikoak modu osoz lantzen dira. Izenburuan adierazi legez, lan honen helburua Lehen Hezkuntzako ikasgela batean audiodeskribapen intralinguistikoaren baliozkotasuna aztertzea da, gai zehatz batean, kasu honetan, Antartikan, berariazko hiztegia barneratzeko. Horretarako, unitate didaktiko bat prestatu da, zenbait jarduera proposatuz hiztegia lantzeko. Azken ekoizpena Ice Ageren filmetako bi klipen audiodeskribapena egitea da. Emaitzen arabera, parte-hartzaileek proiektuarekiko eta audiodeskribapenarekiko jarrera positiboa adierazi dute. Bideoaren audiodeskribapenaren bidez, ikasleek proposatutako hiztegia barneratu dute, eta, beraz, ikasleak motibatzeko tresna egokia izan daiteke. Era berean, hainbat alderdi linguistiko modu dibertigarri eta eraginkorrean lantzeko aukera ematen du ere.eu
dc.description.abstractAudiovisual translation has been on the rise for several decades as a didactic resource in language teaching. Audiodescription, which is one of the modes of didactic audiovisual translation, has been gaining its place in the L2 classroom as well, since it is used to work on linguistic aspects in a complete manner. The aim of this work, as the title indicates, is to analyse how valid intralinguistic audiodescription is as a resource in a primary school classroom for internalising specific vocabulary on a subject, in this case, Antarctica. A didactic unit has been prepared in which different activities are proposed to work on the vocabulary. The final production is the audiodescription of two clips from the Ice Age films. The results show us how the participants have had a positive attitude towards the project and the audiodescription. We can also see how, through the production of the audiodescriptive video, the students have internalised the proposed vocabulary and, therefore, it can be a good tool to motivate the students and gives them the opportunity to work on different linguistic aspects in a fun and effective way.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra (Programa Internacional)es_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua, Nafarroako Unibertsitate Publikoan (Nazioarteko Programa)eu
dc.format.extent51 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50527
dc.language.isoeng
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectAudiodescripción intralingüísticaes_ES
dc.subjectTraducción audiovisual didácticaes_ES
dc.subjectL1es_ES
dc.subjectAdquisición del vocabularioes_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectAudiodeskribapen intralinguistikoaeu
dc.subjectIkus-entzunezko itzulpen didaktikoaeu
dc.subject1Heu
dc.subjectHiztegi eskurapenaeu
dc.subjectLehen Hezkuntzaeu
dc.subjectIntralingual audiodescriptionen
dc.subjectDidactic audiovisual translationen
dc.subjectL1en
dc.subjectVocabulary acquisitionen
dc.subjectPrimary Educationen
dc.titleIntralingual audiodescription: a didactic resource for internalising vocabulary in Primary Educationen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG24-Gpri-LARRALDE-138705.pdf
Size:
3.69 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: