La integración de las TIC en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Propuesta para la mejora de la motivación y el rendimiento del alumnado de 4º de ESO

Date

2022

Authors

Alzate Barricarte, Elena

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

La integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite el diseño de nuevas actividades que hacen que las clases resulten más estimulantes para el alumnado. El objetivo de esta investigación es mejorar la motivación del alumnado y su rendimiento académico en Lengua Castellana y Literatura a través de la integración de las TIC. Además, se pretende explorar las motivaciones del alumnado en la asignatura para determinar en qué otros aspectos podría intervenir el profesorado. Para todo ello, se ha llevado a cabo una investigación preexperimental de enfoque cuantitativo en la que se analizan distintas variables motivacionales y de rendimiento académico y se compara su evolución antes y después de una intervención didáctica con TIC basada en el modelo SAMR. Se concluye que se produce un aumento de la motivación del alumnado y del rendimiento académico gracias al uso de las TIC.


The integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process allows the design of new activities that make classes more stimulating for students. The objective of this research is to improve the motivation of students and their academic performance through the integration of ICT in the subject of Spanish Language and Literature. In addition, it is intended to explore the motivations of the students in the subject to determine in which other aspects could teachers intervene. For all this, it has been carried out pre-experimental research with a quantitative approach, where motivational and performance variables are analyzed and it is compared their evolution before and after a didactic intervention with ICT based on the SAMR model. It is concluded that there is an improvement in student motivation and academic performance thanks to the use of ICT.

Description

Keywords

Tecnologías de la Información y Comunicación, Rendimiento, Motivación, SAMR, Lengua Castellana y Literatura, Information and Communication Technologies, Performance, Motivation, SAMR, Spanish Language and Literature

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.