La integración de las TIC en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Propuesta para la mejora de la motivación y el rendimiento del alumnado de 4º de ESO

dc.contributor.advisorTFERubio Navarro, Gabriel
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorAlzate Barricarte, Elena
dc.coverage.spatialeast=-1.6383; north=42.8080; name=Pamplona, Navarra, España
dc.date.accessioned2023-03-30T06:20:54Z
dc.date.available2023-03-30T06:20:54Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2023-03-29T11:59:34Z
dc.description.abstractLa integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje permite el diseño de nuevas actividades que hacen que las clases resulten más estimulantes para el alumnado. El objetivo de esta investigación es mejorar la motivación del alumnado y su rendimiento académico en Lengua Castellana y Literatura a través de la integración de las TIC. Además, se pretende explorar las motivaciones del alumnado en la asignatura para determinar en qué otros aspectos podría intervenir el profesorado. Para todo ello, se ha llevado a cabo una investigación preexperimental de enfoque cuantitativo en la que se analizan distintas variables motivacionales y de rendimiento académico y se compara su evolución antes y después de una intervención didáctica con TIC basada en el modelo SAMR. Se concluye que se produce un aumento de la motivación del alumnado y del rendimiento académico gracias al uso de las TIC.es_ES
dc.description.abstractThe integration of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process allows the design of new activities that make classes more stimulating for students. The objective of this research is to improve the motivation of students and their academic performance through the integration of ICT in the subject of Spanish Language and Literature. In addition, it is intended to explore the motivations of the students in the subject to determine in which other aspects could teachers intervene. For all this, it has been carried out pre-experimental research with a quantitative approach, where motivational and performance variables are analyzed and it is compared their evolution before and after a didactic intervention with ICT based on the SAMR model. It is concluded that there is an improvement in student motivation and academic performance thanks to the use of ICT.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44976
dc.language.isospaen
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectTecnologías de la Información y Comunicaciónes_ES
dc.subjectRendimientoes_ES
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectSAMRes_ES
dc.subjectLengua Castellana y Literaturaes_ES
dc.subjectInformation and Communication Technologiesen
dc.subjectPerformanceen
dc.subjectMotivationen
dc.subjectSAMRen
dc.subjectSpanish Language and Literatureen
dc.titleLa integración de las TIC en el aula de Lengua Castellana y Literatura. Propuesta para la mejora de la motivación y el rendimiento del alumnado de 4º de ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication1b88484f-19d1-475b-8687-d100f2297607
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery1b88484f-19d1-475b-8687-d100f2297607

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
elena.alzate-Lengua Castellana y Literatura_MUPES_2122.pdf
Size:
2.89 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: