Bizipoza Eskolaren gida didaktikoak oinarritzat hartuta haurrek euren irudiaren ikuskera hobetzeko proposamena

Consultable a partir de

2029-06-01

Date

2024

Authors

Garmendia Olaechea, Idoia

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

En este Trabajo Fin de Grado se presenta en cuarto curso de Educación Primaria una propuesta de mejora de la concepción de la propia imagen a partir de las guías didácticas creadas por la Escuela Bizpoza en 2023. Se ha llevado a cabo en la Escuela Pública Araxes de Betelu durante un día; así se han medido los niveles de emoción, autoestima y autoconcepto de los alumnos y alumnas, y se observarán sus cambios, teniendo como objetivo el bienestar y la mejora de la autoestima del alumnado. La metodología se basará principalmente en la reflexión, aunque la colaboración también será clave en algunos momentos, asegurando que la atención y participación de los estudiantes tendrá un impacto directo en los resultados. Tras completar las autoevaluaciones, reflexiones y actividades propuestas, se analizarán los cambios entre las evaluaciones inicial y final para evaluar la eficacia de las guías de Bizipoza Eskola. En las conclusiones queda claro que los alumnos construyen su identidad en función a los pensamientos de sus iguales.


Gradu Amaierako Lan honetan, Bizipozako Eskolak 2023. urtean sortutako gida-didaktikoak oinarritzat hartuta norbere irudiaren ikuskera hobetzeko proposamena garatuko da Beteluko Araxes Ikastetxe Publikoko Lehen Hezkuntzako laugarren mailan. Horretarako, ikasleen emozio, autoestimu eta autokontzeptu mailak neurtu eta zein aldaketa izango dituzten ikusiko da, beti ere, ikasleen ongizatea eta autoestimuaren hobekuntza helburutzat hartuz. Hau martxan jartzeko metodologia hausnarketan oinarritutakoa izango da, nahiz eta momentu batzuetan elkarlana abiapuntutzat hartuko den ere, beraz, ikasleen arretak eta parte-hartzeak zuzeneko eragina izango du. Ikasleen autoebaluazioak eta hausnarraldi zein jarduerak garaturik izanda, hasierako eta amaierako autoebaluazioen artean aldaketarik ote dagoen ikusi eta Bizipoza Eskolako gida-didaktikoek fruituak ematen dituzten ikusiko da. Ondorioetan argi gelditzen da ikasleak berdinkideen pentsamenduen arabera eratzen dutela haien identitatea.


This Final Degree Project presents a proposal for the fourth year of Primary Education to improve the conception of self-image based on the didactic guides created by the Bizipoza School in 2023. It has been carried out in Araxes Public School in Betelu for one day; the levels of emotion, self-esteem and self-concept of the pupils have been measured, and their changes will be observed, also the aim will be improving the pupils' well-being and self-esteem. The methodology will be mainly based on reflection, although collaboration will also be key at some points, ensuring that students' attention and participation will have a direct impact on the results. After completing the self-assessments, reflections and proposed activities, the changes between the initial and final assessments will be analysed to evaluate the effectiveness of the Bizipoza Eskola guides. In the conclusions it is clear that students construct their identity according to the thoughts of their peers.

Description

Keywords

Escuela Bizipoza, Autoimagen, Autoestima, Bienestar, Reflexión, Bizipoza Eskola, Norbere irudia, Autoestimua, Ongizatea, Hausnarketa, Bizipoza School, Self-image, Self-esteem, Well-being, Reflection

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra, Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.