La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño

dc.contributor.authorMendioroz Lacambra, Ana
dc.contributor.authorNapal Fraile, María
dc.contributor.authorPeñalva Vélez, Alicia
dc.contributor.departmentCienciases_ES
dc.contributor.departmentZientziakeu
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASen
dc.date.accessioned2023-02-15T09:12:11Z
dc.date.available2023-02-15T09:12:11Z
dc.date.issued2022
dc.date.updated2023-02-15T08:54:10Z
dc.description.abstractLa competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y la construcción teórica. La mayoría de las investigaciones sobre la competencia investigativa del profesorado se enfocan desde un plano teórico. El objetivode este trabajoes analizar las percepciones de 208 alumnos del Grado de Maestro sobre su propia competencia investigativa y contrastarlas con su desempeño real. Las percepciones se valoran mediante un cuestionario que tomaen cuenta las habilidades y destrezas vinculadasa la competencia investigativa, ajustadas enuna escala Likert. El desempeñose midióa partir de cuatro tareas que responden a los tipos de pensamiento exigidos para el desarrollo de esta competencia: comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo. Los resultados muestran que el alumnado no es consciente de sus carencias ni de sus necesidades formativas, lo que es imprescindible para aprender a aprender.es_ES
dc.description.abstractResearch competence is essential for basic scientific literacy; if trained from early childhood, it enhances the ability of the learner to elaborate explanations, stemming from inquiry and following theoretical construction. So far, most of the research devoted on teachers’ research competence has been focused on theoretical questions. Thus, the objective of this work is to get 208 student teachers to estimate their research competence and to compare it to their actual performance. Students' perceptions were measured using a questionnaire that referred to the skills and abilities included in the research competence. Their real performance was assessed through four specific tasks, which mobilized the four types of thinking required for the development of this competence: comprehensive, critical, creative and metacognitive. The results show that students' beliefs do not generally adjust to their real performance and that therefore they are unaware of their training needs, which is essential for learning to learn.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.citationMendioroz Lacambra, A., Napal Fraile, M., Peñalva Vélez, M. A. (2022) La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño. Revista Electrónica de Investigación Educativa (redie), 24(28), 1-14. https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e28.4182.en
dc.identifier.doi10.24320/redie.2022.24.e28.4182
dc.identifier.issn1607-4041
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44710
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Baja Californiaes_ES
dc.relation.ispartofRevista Electrónica de Investigación Educativa (redie) 24(28), 1-14es_ES
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e28.4182
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectFormación de profesoreses_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectTeacher qualificationsen
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectCritical thinkingen
dc.subjectCreativityen
dc.titleLa competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeñoes_ES
dc.title.alternativeResearch skills in teachers’training education: perceptions and performanceen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173
relation.isAuthorOfPublicatione64b1547-ab85-4e5d-9d5a-6eb80a87b445
relation.isAuthorOfPublicatione8199f51-d740-45b3-8663-0f7725e0e250
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Mendioroz_CompetenciaInvestigativa.pdf
Size:
385.88 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.78 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: