Gorputz Hezkuntzako saioetan metodologia kooperatiboaren erabilerak ikasleen autoestimuan duen eraginaren analisia
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Cada vez son más los docentes que utilizan metodologías cooperativas en sus clases de Educación Física, remarcando así sus beneficios. El propósito de este trabajo fue analizar los efectos de una intervención basada en la aplicación de metodologías cooperativas sobre la autoestima en escolares de 4º y 6º de Educación Primaria dentro de las clases de Educación Física. Los participantes fueron 277 escolares de Navarra (España). Se empleó un diseño experimental con 11 grupos de intervención (n=178) y 5 control (n=99). Para medir la autoestima mediante un diseño pre-post-test, se utilizó la versión española del Perfil de Autopercepciones para Niños (Harter, 1985; Atienza, Balaguer y Moreno, 2002). Los resultaros indicaron efectos positivos del programa sobre la competencia académica (p<0.05 ); aceptación social (p<0.01); competencia deportiva (p<0.01) y auto valía global (p<0.05) del grupo experimental. El estudio sugiere que el uso de metodologías cooperativas podría incidir de forma positiva en la autoestima de los escolares.
Gero eta gehiago dira Gorputz Hezkuntzako saioetan metodologia kooperatiboak erabiltzen dituzten irakasleak, hauen onurak azpimarratzen dituztelarik. Lan honen helburua metodologia kooperatiboetan oinarritutako Gorputz Hezkuntzako interbentzio batek Lehen Hezkuntzako 4. eta 6. Mailako ikasleen auto-estimuan duen eragina aztertzea izan da. Parte hartzaileak Nafarroako (Espainia) 277 ikasle izan ziren. 11 esku-hartze taldeetan (n=178) eta 5 kontrol taldeetan (n=99) oinarritutako diseinu esperimentala erabili zen. Auto-estimua neurtzeko, Haurrentzako Norberaren Pertzepzioaren Profilaren gaztelerazko bertsioa erabili zen pre-post-testak eginez (Harter, 1985; Atienza, Balaguer eta Moreno, 2002). Emaitzek programaren eragin positiboak adierazi zuten esku-hartze taldea ren gaitasun akademikoan (p<0.05); onarpen sozialean (p<0.01); kirol gaitasunean (p<0.01) eta auto-balio globalean (p<0.05). Ikerketaren arabera, metodologia kooperatiboen erabilerak ikasleen auto-estimua n eragin positibo bat izan ahalko luke.
Many teachers use cooperative methodologies in their Physical Education classes, highlighting thus their benefits. The purpose of this study was to analyze the effects of an intervention based on the application of cooperative methodologies on self-esteem in 4th and 6th grade elementary school students within Physical Education classes. Participants were 277 schoolchildren from Navarra (Spain). An experimental design was used with 11 intervention groups (n=178) and 5 control groups (n=99). In order to measure self-esteem, the Spanish version of Harter’s Self-Perception Profile for Children was used for doing some pre-post-test (Harter, 1985; Atienza, Balaguer and Moreno, 2002). Results indicated positive effects of the program on academic competence (p<0.05); social acceptance (p<0.01); sports competence (p<0.01) and global self-worth (p<0.05) of the experimental group. The study suggests that the use of cooperative methodologies may positively affect students’ self-esteem.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.