Propuesta de situación de aprendizaje para la enseñanza del suelo en 2º de Bachillerato mediante actividades colaborativas

Consultable a partir de

2029-10-01

Date

2024

Authors

Zabala Ortiz, Martiñe

Publisher

Acceso embargado / Sarbidea bahitua dago
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

Los suelos son uno de los mayores reservorios de biodiversidad del planeta, y llevan a cabo diversas funciones ecosistémicas esenciales para la subsistencia de todos los seres vivos. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos tienen muy pocos conocimientos en torno al tema y tampoco están familiarizados con los problemas de degradación que sufren. En consecuencia, la situación actual de la enseñanza de los suelos en las aulas es muy deficiente. Con el objetivo de fomentar la comprensión de la importancia de los suelos en los ecosistemas y promover su protección y uso sostenible, este trabajo presenta una propuesta de Situación de Aprendizaje sobre suelos dirigida a estudiantes de 2º de Bachillerato. Apostando por las metodologías activas, la propuesta tiene como eje el Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo cooperativo. De este modo, siendo ahora un momento crucial para la salud de nuestro entorno, esta propuesta pretende preparar al alumnado para ser agentes de cambio positivo en la preservación de nuestro planeta.


Soils are one of the largest reservoirs of biodiversity on the planet, and perform a variety of ecosystem functions essential to the subsistence of all living things. However, most citizens have very little knowledge of the subject and are also unfamiliar with the degradation problems they face. As a result, the current state of soil education in the classroom is very poor. With the aim of fostering understanding of the importance of soils in ecosystems and promoting their protection and sustainable use, this paper presents a proposal for a Learning Situation on soils aimed at students in the 2nd year of the Baccalaureate. The proposal is based on problem-based learning and cooperative work, using active methodologies. Thus, being now a crucial time for the health of our environment, this proposal aims to prepare students to be agents of positive change in the preservation of our planet.

Description

Keywords

Suelo, Propuesta didáctica, Aprendizaje Basado en Problemas, Aprendizaje Cooperativo, Sostenibilidad, Soil, Didactic proposal, Problem Based Learning, Cooperative Learning, Sustainability

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación / Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

item.page.cita

item.page.rights

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.