Propuesta de situación de aprendizaje para la enseñanza del suelo en 2º de Bachillerato mediante actividades colaborativas

dc.contributor.advisorTFEDe Soto García, Isabel Sonsoles
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorZabala Ortiz, Martiñe
dc.date.accessioned2024-09-27T10:06:56Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:55:44Z
dc.description.abstractLos suelos son uno de los mayores reservorios de biodiversidad del planeta, y llevan a cabo diversas funciones ecosistémicas esenciales para la subsistencia de todos los seres vivos. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos tienen muy pocos conocimientos en torno al tema y tampoco están familiarizados con los problemas de degradación que sufren. En consecuencia, la situación actual de la enseñanza de los suelos en las aulas es muy deficiente. Con el objetivo de fomentar la comprensión de la importancia de los suelos en los ecosistemas y promover su protección y uso sostenible, este trabajo presenta una propuesta de Situación de Aprendizaje sobre suelos dirigida a estudiantes de 2º de Bachillerato. Apostando por las metodologías activas, la propuesta tiene como eje el Aprendizaje Basado en Problemas y el trabajo cooperativo. De este modo, siendo ahora un momento crucial para la salud de nuestro entorno, esta propuesta pretende preparar al alumnado para ser agentes de cambio positivo en la preservación de nuestro planeta.es_ES
dc.description.abstractSoils are one of the largest reservoirs of biodiversity on the planet, and perform a variety of ecosystem functions essential to the subsistence of all living things. However, most citizens have very little knowledge of the subject and are also unfamiliar with the degradation problems they face. As a result, the current state of soil education in the classroom is very poor. With the aim of fostering understanding of the importance of soils in ecosystems and promoting their protection and sustainable use, this paper presents a proposal for a Learning Situation on soils aimed at students in the 2nd year of the Baccalaureate. The proposal is based on problem-based learning and cooperative work, using active methodologies. Thus, being now a crucial time for the health of our environment, this proposal aims to prepare students to be agents of positive change in the preservation of our planet.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.embargo.inicio2024-09-27
dc.embargo.lift2029-10-01
dc.embargo.terms2029-10-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/51842
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.subjectSueloes_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectAprendizaje Basado en Problemases_ES
dc.subjectAprendizaje Cooperativoes_ES
dc.subjectSostenibilidades_ES
dc.subjectSoilen
dc.subjectDidactic proposalen
dc.subjectProblem Based Learningen
dc.subjectCooperative Learningen
dc.subjectSustainabilityen
dc.titlePropuesta de situación de aprendizaje para la enseñanza del suelo en 2º de Bachillerato mediante actividades colaborativas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicatione301a0a8-f3cf-4ced-8aeb-7f50b1031855
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoverye301a0a8-f3cf-4ced-8aeb-7f50b1031855

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
zabala.159428-BiologiaGeologia_MUPES_2024.pdf
Size:
2.18 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: