Trabajar los primeros 50 números naturales mediante material manipulativo en Educación Primaria
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Si queremos que los niños y niñas valoren las matemáticas es necesario mostrarles situaciones realistas en las que se evidencien su necesidad. Es por ello, que la propuesta práctica desarrollada en este TFG (Trabajo de Fin de Grado), está contextualizada en una situación que podría suceder en la vida real. En ella, a través de retos y utilizando como recurso principal el material manipulativo, se trabajan contenidos inmersos en el bloque de aritmética desde la comprensión. Así pues, mediante la conversación, manipulación, pensamiento y razonamiento y, siguiendo las bases didácticas de las metodologías activas, se desarrolla en los estudiantes la competencia matemática, elemento fundamental para afrontar de manera óptima situaciones y problemas matemáticos que se den en su entorno. Asimismo, la propuesta práctica permite trabajar de manera interconectada los cinco procesos matemáticos propuestos por el NCTM (resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación). La intervención didáctica se ha implementado en dos aulas de 1º de Educación Primaria de un colegio de la comarca de Pamplona, con un total de 39 estudiantes. En ella, se ha observado y analizado las estrategias y producciones del alumnado, además de los resultados y evolución desarrollada por los mismos
Having as a goal that children get to understand the value of mathematics means showing them real-life situations in which this need becomes apparent. That is why this TFG's educational proposal is contextualised in a situation which could realistically happen. In it, by using small challenges and manipulative materials as the main resource, content related to arithmetics is taught through a comprehensive approach. In this way, through conversation, manipulation and high-order thinking skills, following the characteristics of active methodologies, students get to develop mathematical competence, which is essential to successfuly confront mathematical situations and problems students may face in their daily life. Besides, this educational proposal allows teachers to work with the five mathematical processes mentioned by the NCTM in an interconnected way (these skills being problem-solving, reasoning and trial, communication, conections and representation). The intervention has taken place with 39 students of a school in Pamplona, with two classes of 1st of Primary Education. Children's strategies and productions, as well as their results and evolution through the process, have been studied.
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