Trabajar los primeros 50 números naturales mediante material manipulativo en Educación Primaria

dc.contributor.advisorTFEAbaurrea Larrayoz, Jaione
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorMancho Elizalde, Saray
dc.date.accessioned2024-07-22T12:39:54Z
dc.date.available2024-07-22T12:39:54Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-19T09:30:24Z
dc.description.abstractSi queremos que los niños y niñas valoren las matemáticas es necesario mostrarles situaciones realistas en las que se evidencien su necesidad. Es por ello, que la propuesta práctica desarrollada en este TFG (Trabajo de Fin de Grado), está contextualizada en una situación que podría suceder en la vida real. En ella, a través de retos y utilizando como recurso principal el material manipulativo, se trabajan contenidos inmersos en el bloque de aritmética desde la comprensión. Así pues, mediante la conversación, manipulación, pensamiento y razonamiento y, siguiendo las bases didácticas de las metodologías activas, se desarrolla en los estudiantes la competencia matemática, elemento fundamental para afrontar de manera óptima situaciones y problemas matemáticos que se den en su entorno. Asimismo, la propuesta práctica permite trabajar de manera interconectada los cinco procesos matemáticos propuestos por el NCTM (resolución de problemas, razonamiento y prueba, comunicación, conexiones y representación). La intervención didáctica se ha implementado en dos aulas de 1º de Educación Primaria de un colegio de la comarca de Pamplona, con un total de 39 estudiantes. En ella, se ha observado y analizado las estrategias y producciones del alumnado, además de los resultados y evolución desarrollada por los mismoses_ES
dc.description.abstractHaving as a goal that children get to understand the value of mathematics means showing them real-life situations in which this need becomes apparent. That is why this TFG's educational proposal is contextualised in a situation which could realistically happen. In it, by using small challenges and manipulative materials as the main resource, content related to arithmetics is taught through a comprehensive approach. In this way, through conversation, manipulation and high-order thinking skills, following the characteristics of active methodologies, students get to develop mathematical competence, which is essential to successfuly confront mathematical situations and problems students may face in their daily life. Besides, this educational proposal allows teachers to work with the five mathematical processes mentioned by the NCTM in an interconnected way (these skills being problem-solving, reasoning and trial, communication, conections and representation). The intervention has taken place with 39 students of a school in Pamplona, with two classes of 1st of Primary Education. Children's strategies and productions, as well as their results and evolution through the process, have been studied.en
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil/Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua edo Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent90 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50376
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectEducación Primariaes_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectMaterial manipulativoes_ES
dc.subjectAritméticaes_ES
dc.subjectMathematicsen
dc.subjectPrimary Educationen
dc.subjectActive methodologiesen
dc.subjectManipulative materialen
dc.subjectArithmeticen
dc.titleTrabajar los primeros 50 números naturales mediante material manipulativo en Educación Primaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublication007f3d78-e1ab-40c7-ada6-e21e03eecda4
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscovery007f3d78-e1ab-40c7-ada6-e21e03eecda4

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TFG24-Gpri-MANCHO-132859.pdf
Size:
16.5 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: