Publication: The role of motivation in the language classroom
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Esta tesis pretende abordar la cuestión de qué motiva a los alumnos en el aula a la hora de aprender una lengua. Desde mediados de los años 50 la motivación dentro del aprendizaje de lenguas ha sido objeto de debate y su importancia no ha dejado de crecer en todo este tiempo. Mi primer objetivo es aportar un resumen de dos distinguidas teorías motivacionales: el modelo socioeducativo de Gardner y el sistema motivacional del yo en una L2 de Dörnyei y ahondar en sus contribuciones a la teoría e investigación de la motivación en la adquisición de una segunda lengua. A continuación, analizaré la eficacia de las estrategias motivacionales en el aula en lo que respecta a la motivación de los alumnos. No obstante, a la hora de aprender un idioma, los alumnos necesitan adquirir diferentes destrezas, de ahí que, en la siguiente parte, mi estudio se centre en la conexión existente entre motivación y logros obtenidos. A raíz de las implicaciones de la gran variedad de estudios analizados en mi tesis, mi propuesta didáctica trata de diseñar un plan de clase de cuatro sesiones donde se hace uso de estrategias motivacionales que estimulen a los alumnos en un aula de educación secundaria.
This thesis addresses the topic of what motivates students in the language classroom. Language learning motivation has been a debated field since the mid-1950s and since then its importance has grown. My first aim is to provide a summary of two main motivational theories: Gardner´s Socio-Educational Model and Dörnyei’s L2 Motivational Self System and investigate their contributions to the theory and to the research of motivation in SLA. Then I analyse the effectiveness of motivational strategies in the language classroom in terms of motivating students. However, language learners need to achieve different skills, hence I study the significant connection between motivation and achievement in the next part. Following the implications of the wide variety of studies analysed in my thesis, my didactic proposal attempts to outline a lesson plan of four sessions where motivational strategies are used to motivate students in a secondary education classroom. Purposefully, I adapt a part of a chapter of a currently used English language book and transform it into a didactic plan which is more motivating and engaging for secondary school students.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.