Museos y espacios expositivos, una realidad distante para el profesorado en formación de Educación Primaria
dc.contributor.author | Ciriza Mendívil, Carlos | |
dc.contributor.author | Benito Aguado, María Teresa | |
dc.contributor.author | Navarro Neri, Iñaki | |
dc.contributor.department | Ciencias humanas y de la educación | es_ES |
dc.contributor.department | Giza eta Hezkuntza Zientziak | eu |
dc.contributor.department | Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS | en |
dc.contributor.funder | Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa | |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T09:17:46Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T09:17:46Z | |
dc.date.issued | 2025-03-30 | |
dc.date.updated | 2025-07-16T07:26:49Z | |
dc.description.abstract | Introducción: Los museos llevan décadas tratando de ser baluarte y motor del contexto cultural donde se ubican. Sin embargo, la población más joven no se siente lo suficientemente atraída ni interpelada por estos espacios. Esta investigación plantea como hipótesis principal que esta desconexión de la juventud es extrapolable a las percepciones que el profesorado en formación tiene con respecto a los museos. Método: Este estudio lleva a cabo una investigación descriptiva de tipo no experiencial con enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo. Se ha utilizado un cuestionario validado por expertos con un total de 73 preguntas. La muestra está compuesta por n=215 discentes con una media de edad en torno a los 18 años, todos ellos pertenecientes al Grado de Educación Primaria, Educación Infantil y Doble Grado de Educación Primaria y Educación Infantil. Resultados: Los resultados indican que el profesorado en formación cuestionado acude a los museos una o dos veces al año y entiende estas instituciones como espacios principalmente ligados a la cultura y la historia y no tanto al aprendizaje, la interconexión o la identidad. Paradójicamente, su escaso uso no reduce su utilidad y el profesorado en formación percibe los museos como espacios importantes en su futura labor docente a la hora de llevar a cabo trabajos con fuentes y dinámicas participativas. Conclusiones: Este estudio confirma la necesidad de llevar a cabo en las aulas una educación patrimonial que abarque todas las etapas educativas y donde los museos tengan un espacio importante, dotando experiencias significativas a los discentes y de recursos al profesorado, permitiendo así que estos espacios se muestren verdaderamente como lugares útiles para el desarrollo de competencias históricas y abiertos a la participación ciudadana. | es_ES |
dc.description.abstract | Introduction: Museums have been trying for decades to be the bastion and driving force of the cultural context in which they are located. However, the younger population does not feel sufficiently attracted or challenged by these spaces. The main hypothesis of this research is that this disconnection among young people can be extrapolated to the perceptions that trainee teachers have of museums.Method: This study is a descriptive, non-experiential research with a mixed qualitative and quantitative approach. An expert-validated questionnaire with a total of 73 questions was used. The sample consisted of n=215 students with an average age of around 18 years, all of them belonging to the Primary Education, Early Childhood Education and Double Degree of Primary Education and Early Childhood Education. Results: The results indicate that the pre-service teachers surveyed visit museums once or twice a year and perceive these institutions primarily as spaces related to culture and history, rather than learning, interconnection, or identity. Paradoxically, their limited use does not diminish their perceived value, and pre-service teachers view museums as important spa-ces in their future teaching careers, particularly for working with sources and participatory activities.Conclusions: This study confirms the need for heritage education in classrooms that spans all educational stages, with museums playing a significant role. Such an approach would provide meaningful experiences for students and resources for teachers, allowing these spa-ces to truly serve as useful environments for the development of historical skills and open participation. | en |
dc.description.sponsorship | Proyecto-Grupo docente "Universidad, Museos y Aprendizaje-Servicio: Formación de docentes críticos y transformadores". Universidad de Almería. Grupo investigación UPNA. Lifelong learning-Aprendizaje a lo largo de la vida. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Ciriza-Mendívil, C. D., Benito Aguado, M. T., Navarro-Neri, I. (2025). Museos y espacios expositivos, una realidad distante para el profesorado en formación de Educación Primaria. UNES. Universidad Escuela y Sociedad, (19), 51-67. https://doi.org/10.30827/unes.i19.32406. | |
dc.identifier.doi | 10.30827/unes.i19.32406 | |
dc.identifier.issn | 2530-1012 | |
dc.identifier.uri | https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54409 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Granada | |
dc.relation.ispartof | UNES. Universidad Escuela y Sociedad (2025), núm. 19 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30827/unes.i19.32406 | |
dc.rights | © 2025 Carlos D. Ciriza-Mendivil, Teresa Benito Aguado, Iñaki Navarro Neri. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.subject | Ciencias sociales | es_ES |
dc.subject | Museos | es_ES |
dc.subject | Educación patrimonial | es_ES |
dc.subject | Profesorado en formación | es_ES |
dc.subject | Salidas didácticas | es_ES |
dc.subject | Social sciences | en |
dc.subject | Museums | en |
dc.subject | Heritage education | en |
dc.subject | Trainee teachers | en |
dc.subject | Educational outings | en |
dc.title | Museos y espacios expositivos, una realidad distante para el profesorado en formación de Educación Primaria | es_ES |
dc.title.alternative | Museums and exhibition spaces, a distant reality for pre-service Primary Education teachers | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication | |
relation.isAuthorOfPublication | 24f31ac7-6822-43f9-8719-0b7aa531852c | |
relation.isAuthorOfPublication | cedf2e4a-8e73-4b1f-8954-b4e080ad391c | |
relation.isAuthorOfPublication | 4e541a91-35ed-483d-aecb-88b1f63c2b3b | |
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery | cedf2e4a-8e73-4b1f-8954-b4e080ad391c |