El desarrollo de las competencias genéricas para la formación del profesorado en ciencias sociales

dc.contributor.authorCiriza Mendívil, Carlos
dc.contributor.authorMendioroz Lacambra, Ana
dc.contributor.departmentCiencias humanas y de la educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.contributor.departmentInstitute for Advanced Social Research - ICOMMUNITASen
dc.contributor.funderUniversidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
dc.date.accessioned2025-08-05T10:15:56Z
dc.date.available2025-08-05T10:15:56Z
dc.date.issued2025-07-05
dc.date.updated2025-08-05T10:10:00Z
dc.description.abstractLa formación del futuro docente debe prepararle para afrontar una realidad compleja, cambiante y flexible. Por ello,su base no solo debe sustentarse en saberes teórico-prácticos y competenciales propios de cada una de las disciplinas y didácticas más específicas, sino también en el desarrollo de competencias transversales de índole instrumental, interpersonal y sistémico. Éstas fueron sistematizadas en el proyecto Tunning (2002) para todos los grados universitarios. Este trabajo tiene por ello dos objetivos generales. O1, visibilizar la percepción del alumnado sobre las propuestas teórico-prácticas empleadas en la asignatura de Didáctica de las ciencias sociales que sirven para desarrollar las habilidades, capacidades y destrezas que inciden en el desarrollo de las competencias genéricas. Y O2, valorar si el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas vinculadas a cada Competencia Genérica incide en el desarrollo de las demás, a lo largo de la formación docente. El presente estudio desarrolla una investigación descriptiva no experiencial y mixta, con una muestra no probabilística de conveniencia n=204. Los resultados, obtenidos a través de un cuestionario validado se analizan mediante IBM-SPSS Statistics 25 y Jamovi, y evidencian una percepción positiva de los futuros docentes con respecto a los tipos de pensamiento que pueden facilitar su futuro desarrollo competencial. Al mismo tiempo, arroja datos sobre posibles mejoras en la formación del profesorado al observar potenciales interconexiones en el desarrollo de las tres competencias genéricas y la incidencia que las propuestas didácticas y metodologías concretas empleadas tienen en su desarrollo.es_ES
dc.description.abstractThe training of future teachers should prepare them to face a complex, changing, and flexible reality. Therefore, the basis for the training of future teaching should not only be based on theoretical-practical knowledge and competencies link to each discipline and specific didactics, but also on the development of cross-cutting competencies of instrumental, interpersonal, and systemic nature. These were systematized in the Tunning project (2002) for all university degrees. This article therefore has two general objectives. O1, to make visible the perception of students about the theoretical-practical proposals used in the subject of Didactics of Social Sciences, which develop the skills, capacities, and abilities that impact the development of generic competencies. And O2, to assess whether the development of skills, capacities, and abilities linked to each Generic Competence affects the development of others, throughout teacher training. This study develops a descriptive non-experimental and mixed research, with a non-probabilistic sample of n=204. The results, obtained through a validated questionnaire, are analyzed using IBM-SPSS Statistics 25 and Jamovi, and show a positive perception of future teachers regarding the types of thinking that can facilitate their future competency development. At the same time, it provides data on possible improvements in teacher training by observing potential interconnections in the development of the three generic competencies and the impact that specific didactic proposalsand methodologies used have on their development.en
dc.description.sponsorshipEstudiado financiado por Grupo de Investigación UPNA 451: Aprendizaje a lo largo de la vida: Lifelong Learning. Y por el Proyecto Innovación Educativa (PIE 19/021). Investigar para innovar: Desarrollo profesional docente en Didáctica de las Ciencias Sociales.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.citationCiriza-Mendívil, C. D., Mendioroz Lacambra, A. (2025). El desarrollo de las competencias genéricas para la formación del profesorado en ciencias sociales. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 100(NE), 185-198. https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.107156.
dc.identifier.doi10.47553/rifop.v100iNE.107156
dc.identifier.issn0213-8646
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54594
dc.language.isospa
dc.publisherAsociación Universitaria de Formación del Profesorado
dc.relation.ispartofRevista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2025), vol. 100 núm. NE
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.107156
dc.rights© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP). The papers are published in electronic version under the license Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España.
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectFormación del profesoradoes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectCiencias socialeses_ES
dc.subjectEducación competenciaes_ES
dc.subjectTunninges_ES
dc.subjectTeacher trainingen
dc.subjectPrimary educationen
dc.subjectSocial sciencesen
dc.subjectCompetenciesen
dc.subjectTunningen
dc.titleEl desarrollo de las competencias genéricas para la formación del profesorado en ciencias socialeses_ES
dc.title.alternativeThe development of generic competencies for teacher training in social sciencesen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication24f31ac7-6822-43f9-8719-0b7aa531852c
relation.isAuthorOfPublication9d311963-76cb-4a5d-979f-1530b9ed5173
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery24f31ac7-6822-43f9-8719-0b7aa531852c

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ciriza_Desarrollo.pdf
Size:
320.75 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: