Publication: Flipped classroom, aprendizaje cooperativo y tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza y aprendizaje del álgebra, las funciones y los gráficos en 1º de la ESO
Consultable a partir de
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
Este TFM se basa en el uso de una metodología de Flipped Classroom combinada con el aprendizaje cooperativo y haciendo uso de las TIC para la introducción del álgebra, las funciones y los gráficos en 1º de la ESO. El objetivo fundamental es despertar la motivación y el interés en el alumnado sobre el álgebra y las funciones, posibilitando desarrollar sus capacidades y su conocimiento, buscando lograr una autonomía en el aprendizaje. Tiene su fundamento en una revisión de la literatura existente sobre la desmotivación del alumnado en el estudio de la matemáticas y cómo las metodologías activas, en combinación con las TIC, pueden ser una buena solución para conseguir un aprendizaje significativo. Se incluye una propuesta de intervención compuesta por doce sesiones, donde se describen detalladamente las mismas. Ahora bien, la realidad de cada aula y cada estudiante será la que marque la intervención, debiéndose adaptar en cada momento. El TFM remarca la necesidad de utilizar materiales atractivos y metodologías enfocadas al alumnado como estrategias y herramientas que desarrollen su capacidades de aprender de forma autónoma y que logren mejorar su rendimiento académico.
MBL hau Flipped Classroom metodologian oinarritzen da, ikaskuntza kooperatiboarekin eta IKT-ekin bateratuta, 1. DBH-ko ikasleei aljebra, funtzioak eta grafikoak ezagutarazteko. Aljebrarekiko eta funtzioekiko motibazio eta interesa piztea du helburu nagusi, haien gaitasunak eta ezagutzak garatzea ahalbidetuz, ikaskuntza autonomoa lortzeko asmoz. Ikasleen matematika ikasteko motibazio ezari buruzko literaturaren berrikuspenean du oinarria, eta nola metodologia aktiboak, IKTekin batera, ikasketa sakona lortzeko aukera egokia izan daitezkeen. Hamabi saioz osatutako esku-hartze proposamena aurkezten da, zehatz-mehatz deskribatuak. Dena den, ikasgela eta gela bakoitzean aurkitutako errealitatea izango da hau zehaztuko duena, une oro egokitu beharrarekin. MBL-ak material erakargarriak eta ikasleei zuzendutako metodologiak erabiltzeko beharra azpimarratzen du estrategia eta tresna gisa haien bakarka ikasteko gaitasuna garatzeko eta errendimendu akademikoa hobetzeko.
This Master’s Thesis is based on the use of a Flipped Classroom methodology combined with cooperative learning, using ICT, to introduce algebra, functions, and graphs to 1st year of Secondary School. The aim is to awaken motivation and interest in students about algebra and functions, allowing them to develop their abilities and knowledge in order to achieve autonomy in learning. It is based on a review of the existing literature on student demotivation about mathematics and how active methodologies, in combination with ICT, can be a good solution for achieving meaningful learning. It would be included an intervention proposal consisting of twelve sessions described in detail. However, the reality of each classroom and each student will determine the intervention, which must be adapted. The Master’s Thesis emphasizes the use of attractive materials an methodologies focused on students as strategies and tools to improve their skills for an autonomy learning and academic performance improvement.
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
Editor version
Funding entities
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.