Flipped classroom, aprendizaje cooperativo y tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza y aprendizaje del álgebra, las funciones y los gráficos en 1º de la ESO

dc.contributor.advisorTFEInduráin Eraso, Esteban
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.contributor.authorSantos Prieto, Alexander
dc.date.accessioned2024-07-31T10:06:12Z
dc.date.available2024-07-31T10:06:12Z
dc.date.issued2024
dc.date.updated2024-07-31T07:45:53Z
dc.description.abstractEste TFM se basa en el uso de una metodología de Flipped Classroom combinada con el aprendizaje cooperativo y haciendo uso de las TIC para la introducción del álgebra, las funciones y los gráficos en 1º de la ESO. El objetivo fundamental es despertar la motivación y el interés en el alumnado sobre el álgebra y las funciones, posibilitando desarrollar sus capacidades y su conocimiento, buscando lograr una autonomía en el aprendizaje. Tiene su fundamento en una revisión de la literatura existente sobre la desmotivación del alumnado en el estudio de la matemáticas y cómo las metodologías activas, en combinación con las TIC, pueden ser una buena solución para conseguir un aprendizaje significativo. Se incluye una propuesta de intervención compuesta por doce sesiones, donde se describen detalladamente las mismas. Ahora bien, la realidad de cada aula y cada estudiante será la que marque la intervención, debiéndose adaptar en cada momento. El TFM remarca la necesidad de utilizar materiales atractivos y metodologías enfocadas al alumnado como estrategias y herramientas que desarrollen su capacidades de aprender de forma autónoma y que logren mejorar su rendimiento académico.es_ES
dc.description.abstractMBL hau Flipped Classroom metodologian oinarritzen da, ikaskuntza kooperatiboarekin eta IKT-ekin bateratuta, 1. DBH-ko ikasleei aljebra, funtzioak eta grafikoak ezagutarazteko. Aljebrarekiko eta funtzioekiko motibazio eta interesa piztea du helburu nagusi, haien gaitasunak eta ezagutzak garatzea ahalbidetuz, ikaskuntza autonomoa lortzeko asmoz. Ikasleen matematika ikasteko motibazio ezari buruzko literaturaren berrikuspenean du oinarria, eta nola metodologia aktiboak, IKTekin batera, ikasketa sakona lortzeko aukera egokia izan daitezkeen. Hamabi saioz osatutako esku-hartze proposamena aurkezten da, zehatz-mehatz deskribatuak. Dena den, ikasgela eta gela bakoitzean aurkitutako errealitatea izango da hau zehaztuko duena, une oro egokitu beharrarekin. MBL-ak material erakargarriak eta ikasleei zuzendutako metodologiak erabiltzeko beharra azpimarratzen du estrategia eta tresna gisa haien bakarka ikasteko gaitasuna garatzeko eta errendimendu akademikoa hobetzeko.eu
dc.description.abstractThis Master’s Thesis is based on the use of a Flipped Classroom methodology combined with cooperative learning, using ICT, to introduce algebra, functions, and graphs to 1st year of Secondary School. The aim is to awaken motivation and interest in students about algebra and functions, allowing them to develop their abilities and knowledge in order to achieve autonomy in learning. It is based on a review of the existing literature on student demotivation about mathematics and how active methodologies, in combination with ICT, can be a good solution for achieving meaningful learning. It would be included an intervention proposal consisting of twelve sessions described in detail. However, the reality of each classroom and each student will determine the intervention, which must be adapted. The Master’s Thesis emphasizes the use of attractive materials an methodologies focused on students as strategies and tools to improve their skills for an autonomy learning and academic performance improvement.en
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.format.extent73 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.identifier.urihttps://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50555
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectFlipped classroomes_ES
dc.subjectÁlgebraes_ES
dc.subjectFuncioneses_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectTecnología de la información y comunicaciónes_ES
dc.subjectFlipped classroomeu
dc.subjectAljebraeu
dc.subjectFuntzioakeu
dc.subjectIkaskuntza kooperatiboaeu
dc.subjectInformazio eta Komunikazioaren Teknologiakeu
dc.subjectFlipped classroomen
dc.subjectAlgebraen
dc.subjectFunctionsen
dc.subjectCooperative learningen
dc.subjectInformation and communication technologyen
dc.titleFlipped classroom, aprendizaje cooperativo y tecnologías de la información y comunicación para la enseñanza y aprendizaje del álgebra, las funciones y los gráficos en 1º de la ESOes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorTFEOfPublicationc874513c-89e0-4d58-915a-e3b33d41925a
relation.isAdvisorTFEOfPublication.latestForDiscoveryc874513c-89e0-4d58-915a-e3b33d41925a

Files

Original bundle
Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
santos.159710-matematicas_MUPES_2324.pdf
Size:
2.73 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
License bundle
Now showing 1 - 1 of 1
No Thumbnail Available
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed to upon submission
Description: