Estrategias de atención y apoyo a estudiantes con diversidad funcional en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona

Date

2025

Director

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Objeto de aprendizaje / Ikasmateriala

Project identifier

Abstract

La atención a estudiantes con diversidad funcional en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona requiere una estrategia institucional coordinada, centrada en la personalización de la enseñanza y la eliminación de barreras. Se abordan aspectos clave como la adaptación curricular individualizada, la accesibilidad física y tecnológica, y el acompañamiento académico y emocional. Estas medidas deben articularse desde una perspectiva pedagógica inclusiva, en colaboración entre el profesorado, el equipo directivo y los servicios de orientación. Asimismo, se destaca la necesidad de una formación continua del personal docente en materia de diversidad funcional, y la creación de protocolos claros que garanticen la equidad en los procesos de evaluación, práctica instrumental y actividades escénicas. El compromiso del profesorado y su sensibilidad ante las distintas realidades del alumnado son factores clave para avanzar hacia un conservatorio realmente inclusivo, donde la excelencia artística no esté reñida con la equidad educativa.

Description

Keywords

Acompañamiento académico, Accesibilidad, Adaptación curricular, Colaboración, Diversidad funcional, Equidad educativa, Formación docente, Inclusión, Personalización

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias de la Salud / Osasun Zientzien Fakultatea

Degree

Doctorate program

item.page.cita

Bausela Herreras, E. (2025). Estrategias de atención y apoyo a estudiantes con diversidad funcional en el Conservatorio Superior de Música de Pamplona. [Objeto de aprendizaje. Academica-e]. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54434

item.page.rights

Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International

Licencia

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.