Publication: Idatziz irakurzaletu. Irakurtzeko gogorik ez duten ikasleak literaturarekin motibatzeko proposamen didaktikoa
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
A los jóvenes, en general, no les gusta leer. Leer más allá de la lectura académica obligada no es para ellos fuente de placer. Aunque la lectura es imprescindible, cuando se convierte en una actividad forzosa los beneficios y el disfrute quedan ocultos. La educación interviene en la pasión por la lectura y así lo marca también el curriculum educativo. La didáctica histórico-cronológica de la literatura puede ser el motivo por el cual la Educación es responsable de la falta de disfrute con la lectura. Esta propuesta didáctica, que tiene como objetivo fomentar el gusto por la lectura de los adolescentes no aficionados a la lectura de Educación Secundaria Obligatoria, pone en el centro la practicidad, la motivación y los intereses del alumnado. Para ello, partiendo de las realidades del alumnado, se trabajará la otra cara de la lectura, la escritura, que se propone como vía para llegar a la pasión por la lectura.
Gazteei, oro har, ez zaie irakurtzea gustatzen. Derrigortutako irakurketa akademikotik haratago irakurtzea ez da plazer iturri haientzat. Irakurmena eta irakurriaren ulermena ezinbestean erdietsi beharreko oinarrizko gaitasuna den arren, nahitaezko jarduera bilakatzen denean onurak eta gozamena ezkutuan geratzen dira. Hezkuntzak irakurzaletasun faltan esku-hartzea dauka eta curriculumak ere hala markatzen du. Ardura berriz, literaturaren didaktika historiko-kronologikoarena izan daiteke. Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako irakurtzeko ohiturarik ez duten nerabeen irakurzaletasuna sustatzea helmuga duen proposamen didaktiko honek, ikasleen motibazioa, interesak eta praktikotasuna jartzen ditu erdigunean. Horretarako, irakurtzearen beste aurpegia, idaztea baliatuko da, ikasleen errealitatetik abiatuta. Idaztea irakurzaletasunera iristeko bidetzat proposatzen da.
In general, young people don’t like to read. They do not find reading pleasant, reading beyond required academic reading is not a source of pleasure for them. Even though reading is a necessity, if it becomes forced, the benefits and the enjoyment are hidden. Education is a tool that can be used to encourage the passion to read, and the curriculum supports it. The historical-chronological didactics of literature may be the responsible for that. This didactic proposal, which aims to promote the love of reading among adolescents of Compulsory Secondary Education who are not fond of reading, focuses on the practicality, motivation, and interests of the students. To this end, starting from the realities of the students, the other side of reading, writing, will be worked on, which is proposed as a way to reach the desire to read.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.