El estatuto de limpieza de sangre y sus repercusiones en Vitoria en tiempos de Felipe II
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A partir de 1572, Vitoria vivió a su manera la que en toda Castilla constituyó la etapa culminante del proceso de encastamiento social, de culto a la limpieza de sangre. Su situación geográfica y su aduana, la abrían al mundo europeo, haciéndola vulnerable a las ideas, entre ellas a las de la desafección religiosa. Las autoridades eclesiásticas y civiles se vieron involucradas al unísono en un cierto estado de prevención. La defensa del estatuto de limpieza de sangre se extendió por la ciudad, pretendiéndose como obligatorio tanto para los cargos religiosos como los municipales, coincidiendo además con un notable esfuerzo en la preparación de un clero autóctono y con una importante actividad fundacional, imbuida de un fuerte espíritu tridentino que, no obstante, dejó fuera a la Compañía de Jesús. El rechazo a los jesuitas debe entenderse en el contexto de la autarquía religiosa y el discurso del poder local entonces en desarrollo. En cierto modo, sus prédicas ponían en peligro las bases que pretendían justificar la existencia de la elite político-social en auge, que buscaba en el estatuto no sólo un aval de limpieza sino también de nobleza. Por ello, todo lo acontecido en la pequeña ciudad de Vitoria en los años finales del siglo XVI en materia religiosa no ha de medirse sólo en términos de fe sino, ante todo, en términos de poder.
The renewed interest in social status in Castile, which had been permeated by the cult of «limpieza de sangre» transforming status almost into caste, was at its peak, when it reached Vitoria in 1372. Vitoria experienced this process in a particular way because of its geographical situation and its custom-house which made her closer and more vulnerable to European ideas such as dissent from official orthodoxy. Ecclesiastical and Civil authorities joined to prevent these ideas fram spreading. They achieved this with the aid of the Ordinance of «limpieza de sangre», which they presumed to he compulsory on all religious as well as municipal officers, accom-panied by a remarkable effort in instituting a native clergy, and the foundation of new convents. This procedure, which was strongly infused by a Tridentine spirit, left out, nonetheless, the society of Jesus. The rejection of the Jesuits must he unders-tood as a direct consequence of the new religious autarchy and local power then de-veloping. The Jesuit postulate rejected the foundations on which the new political and social elite was shaping itself with the help of the Ordinance in which they sought not only a warrant of «limpieza» hut of nobility as well. Therefore, what happened in Vitoria in those years needs to he seen not only in terms of religious struggles, hut of power struggles as well.
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